Las acciones y los bonos cayeron hasta 6 por ciento en un contexto de
Comercio Exterior

Las acciones y los bonos cayeron hasta 6 por ciento en un contexto de fuerte incertidumbre

 

 

15-08-2014 Fuente iprofesional. La mayoría de los papeles que cotizan en el principal índice porteño bajaron con fuerza, en especial las eléctricas y del sector financiero

 

La bolsa argentina operó con fuertes bajas en un mercado cauto y expectante al desarrollo de la disputa legal que lleva adelante el país con tenedores de bonos en default.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,77% a 8.373,82 puntos, con un saldo de 34 subas, 38 bajas y 8 papeles sin cambios, en un contexto de reducidos negocios.

 

Entre los retrocesos se destacaron los papeles de la distribuidora de energía Edenor con un 5,7% y de Grupo Galicia, con el 4,9 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, el cupón atado al PBI en dólares perdió un 5,8%, mientras que el Discount en dólares bajó un 3,5%, el Par en moneda estadounidense cayó 2,6% y el Bonar 24 otro 2 por ciento.

 

"Continúa la dolarización de carteras, aunque en el marco de una operatoria reducida", dijo un operador bursátil.

 

"El mercado está muy trabado, con pocos negocios y con alternativas algo cambiantes", indicó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, en diálogo radial.

 

"Lo que se dice de los fondos buitre es una noticia que hay que revisar un poco, partiendo de la base de que es un solo fondo (Aurelius) el que presenta alguna anomalía y la negociación seguramente sigue".

 

"En acciones, hay volumen en YPF y Tenaris, más la vapuleada Galicia. Pero hay poco interés generalizado", cerró Maied.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en alza el jueves, pasando a terreno positivo después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo comentarios considerados conciliadores que aplacaron las preocupaciones por la situación en Ucrania.

 

Sin embargo, los avances fueron limitados por reportes económicos en Alemania y Francia. La economía alemana sufrió una sorpresiva contracción en el trimestre finalizado en junio, mientras que Francia recortó su pronóstico de crecimiento anual para este año y el próximo.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron en alza el jueves en la bolsa de Nueva York, después de que unos comentarios conciliadores del presidente de Rusia ayudaron a aplacar las preocupaciones por una escalada en el conflicto en Ucrania.

 

El promedio Dow Jones industrial ganó 0,37%, el índice S&P 500 subió 0,43%, y el Nasdaq Composite avanzó 0,43 por ciento.