Cae una red que hacía en Madrid cocaína para Navarra y Euskadi
Droga

Cae una red que hacía en Madrid cocaína para Navarra y Euskadi

 

 

27/08/2013 Fuente elpais. Ocho personas fueron detenidas en una operación en la que se intervinieron dos kilos de droga

 

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio de cocaína en la localidad madrileña de Alcalá de Henares desde donde se abastecía a Navarra y al País Vasco. Los agentes detuvieron a ocho personas —dos en la capital y seis en Gipuzkoa— y se incautaron de 9.000 euros, dos kilos de droga y 12 planchas para imprimir logotipos. La intervención forma parte de una operación que, en su primera fase, se cerró con 35 detenidos y 20 registros domiciliarios. La policía intervino entonces 32.000 euros y 13 kilos de cocaína adulterada, además de diversos efectos para alterar la droga.

 

La investigación comenzó en Pamplona, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un punto de venta donde un ciudadano dominicano suministraba droga al menudeo. Las pesquisas determinaron que los estupefacientes provenían de otra organización criminal formada por ciudadanos colombianos. Esta segunda red controlaba gran parte del mercado de la cocaína en la ciudad valenciana de Gandía.

 

Cooperación francesa

 

Los investigadores trabajaron en colaboración con las autoridades francesas para dar con la persona que suministraba la droga desde Madrid a otros narcotraficantes en el sur de Francia, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Navarra.

 

En esta segunda etapa, los efectivos de la Policía Nacional realizaron cuatro registros en Alcalá de Henares y las localidades guipuzcoanas de Zarautz, Hernani y San Sebastián.

 

La operación fue desarrollada por la Brigada Central de Crimen Organizado y las brigadas de Policía Judicial de San Sebastián, Pamplona y Gandía y con la colaboración de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Francia (OCRTRIS).

 

También con colaboración francesa se detuvo el pasado viernes en Chateaurenard a tres individuos que se disponían a perpetrar un robo con violencia en un autobús. Varios trabajadores del campo de una empresa de Murcia viajaban en el vehículo, que transportaba el dinero de sus nóminas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo francés, Manuel Valls, destacaron en una conversación telefónica la estrecha cooperación franco-española en la lucha contra el crimen organizado.