El PP sospecha que en Gibraltar hay contrabando de armas y droga
Droga

El PP sospecha que en Gibraltar hay contrabando de armas y droga

 

 

21/08/2013 Fuente alertadigital. El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha señalado que hay un problema de seguridad en Gibraltar porque “hay un contrabando de droga y armamento que se sospecha que tiene un punto de origen o destino en Gibraltar”.

 

En una entrevista en la cadena Cope, López Istúriz -que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP- ha defendido la tasa de 50 euros que el Gobierno español estudia imponer en Gibraltar porque “más allá de reclamaciones históricas” la situación del Peñón es “fiscalmente insostenible”. Además, ha señalado que este tipo de tasa está instaurado en otras ciudades europeas, y en su opinión la iniciativa “no tiene que llamar ni a sorpresa ni a escándalo”.

 

En cualquier caso, ha valorado que el Gobierno de Reino Unido, “claramente euroescéptico” y que ha propuesto un referéndum sobre su permanencia en la UE, recurra a Bruselas para solucionar este asunto. Tras admitir que en Bruselas la relación con los parlamentarios británicos “siempre ha sido complicada”, porque algunos tienen “un claro ánimo provocador”, ha señalado que esta actitud es similar a la “política oportunista y populista” que, en su opinión, está practicando el Ejecutivo gibraltareño.

 

 Uso de la sanidad andaluza

 

Por otro lado, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha destacado que “la amplitud y generosidad de la sanidad española” en las últimas décadas ha hecho que muchos ciudadanos de Gibraltar utilicen “de forma natural los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía”.

 

En una entrevista en Onda Cero, el también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha respondido a una pregunta sobre la sanidad en Gibraltar y ha explicado que allí hay unos servicios sanitarios propios pero con “una complejidad diagnóstica y terapéutica menor”. Esto hace que “muchos” ciudadanos de Gibraltar que viven en territorio español aunque tienen el domicilio en el Peñón utilicen “de forma habitual” los servicios sanitarios públicos de Andalucía.

 

“Es cierto que esa amplitud y generosidad de la sanidad española a lo largo de estas décadas ha hecho que muchas personas que vivían en el Peñón utilizaran de forma natural los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía en territorio cercano a La Línea y Algeciras”, ha recalcado. No obstante, ha explicado que la reforma sanitaria que promovió el Gobierno central el año pasado en cuanto a limitar el acceso a la sanidad a personas que tienen renta y capacidad está haciendo que la situación se esté “modificando”.