El diagnóstico de los economistas: el nuevo dólar tarjeta no alcanzará
Comercio Exterior

El diagnóstico de los economistas: el nuevo dólar tarjeta no alcanzará para evitar la fuga de divisas

 

 

04-12-2013 Fuente iprofesional.  Tras la modificación de la AFIP, publicada este martes en el Boletín Oficial, los especialistas aseguran que se trata sólo de "un parche". Además, sostienen que las medidas del Gobierno implican un "ajuste encubierto" que sólo perjudica a la clase media

 

Sin conferencia de prensa ni acto frente a la militancia, el Gobierno anunció el aumento del recargo sobre las compras con tarjeta de crédito en el exterior del 20 al 35 por ciento, con pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales.

 

Así, el "Contundentemente no" del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante la pregunta de si se implementaría esta suba, con cambios en el Gabinete mediante, pasó a ser un hecho en pleno diciembre: mes en que el consumo crece por las fiestas y, en la mayoría de los casos, se termina de decidir el destino de las próximas vacaciones.

 

Sin embargo, aunque la noticia fue un golpe para muchas personas de clase media que especulaban con viajar al exterior, los economistas afirmaron que esta medida se trata solo de un "parche" que no alcanza para frenar de manera significativa la inminente pérdida de dólares que sufre día a día el Banco Central.

 

El economista Martín Redrado, aseguró que esta modificación demuestra que el Ejecutivo "está poniendo parches y los parches no alcanzan porque todos los días se están yendo cien millones de dólares". Por esto, aseguró que al Gobierno "le cuesta asumir el error y prefiere pagar ese error en cuotas".

 

Pero Miguel Kiguel fue más contundente en su análisis al afirmar que, dada la brecha cambiaria, "la medida es una aspirineta para una migraña".

 

Y enfatizó que "mientras tengamos esta brecha en los niveles actuales, cualquier cosa va a ser a medias".

 

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, aseguró que se "está jugando una carrera contra reloj tratando de ganarle al tiempo para que baje la salida de divisas por estos conceptos, mientras que espera que ingresen dólares en inversión".

 

Asimismo, evaluó que las restricciones son "normas que no le hacen bien al país", pero indicó que existe la posibilidad de que, de dejar de existir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y blue, lo más simple y esperable es que se elimine este tipo de medidas.

 

Contra la clase media

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica y ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió de manera contundente que la medida es "tremendamente regresiva".

 

"El Gobierno se está metiendo más en el error. Con esto, están profundizando el modelo, como dijo Cristina", enfatizó el también ex presidente del Banco Central.

 

Además, aseguró que la suba de la alícuota no deja de ser un subsidio para aquellos que tienen la capacidad de viajar o consumir en dólares, por lo que calificó al sistema como "insólito".

 

"Le están regalando el dólar barato a los más ricos e incrementando las restricciones a todos los demás", evaluó. Redrado coincidió y afirmó que lo que se está haciendo es un ajuste encubierto "vía la clase media". Aseguró que la suba del 35% del recargo por las compras con tarjeta en el exterior "es un ajuste encubierto, en cuotas, por grageas que el Gobierno nos está dando a todos los argentinos".

 

Y para sostener su argumento afirmó que hicieron "lo mismo con el litro de nafta que llegó a $10 o el kilo de pan que se paga 22 pesos", por lo que "el Gobierno sigue corriendo atrás de los acontecimientos".

 

Por su parte, Pignanelli determinó que lo que se está buscando para estas vacaciones es que los argentinos inviertan dentro del país. "La inflación levanta mucho el costo de viajar en Argentina, entonces el Gobierno con esto (por la medida del Afip) lo que intenta es que la gente, por un problema de precios, decida viajar por el interior y no al exterior".

 

"Esto es encarecer el costo del turismo y reconocer que el dólar no vale lo que dice el Gobierno que vale el dólar oficial", sentenció Redrado, al tiempo que señaló que la decisión de la AFIP de subir del 20% al 35% la tasa que se cobra a las compras con tarjetas de crédito en el exterior es "desconocer la idiosincrasia del país y su cultura".

 

Para Kiguel, la única alternativa para reducir la fuga es un desdoblamiento del tipo de cambio."No sé por qué no lo han hecho. Le tienen miedo es a la palabra, pero al final, va a llegar y las reservas seguirán cayendo", indicó.

 

Y recordó: "Si no hay un cambio en la política monetaria de fondo, esto va a pasar como en mayo último cuando hubo una intervención en el tipo de cambio blue. Eso duro poco tiempo, pero cuando dejan de intervenir, el tipo de cambio vuelve a subir".