Hallan otros 86 kilos de marihuana
Droga

Hallan otros 86 kilos de marihuana

 

 

21/09/2015 Fuente imneuquen. Un joven de 27 años fue detenido en el Paso Internacional Icalma cuando intentaba cruzar la frontera con 85,665 kilos de marihuana escondida en un auto.

 

Neuquén.- Un joven de 27 años fue detenido en el Paso Internacional Icalma cuando intentaba cruzar la frontera con 85,665 kilos de marihuana escondida en un auto, rumbo a Temuco.

 

La droga iba oculta en las puertas, zócalos, torpedo y en un doble fondo del baúl de un Peugeot 207 bordó. Estaba distribuida en 209 paquetes pequeños envueltos en papel metálico, nylon y cinta adhesiva color marrón.

 

El descubrimiento fue realizado por el personal de AFIP-Aduana con colaboración de Migraciones y Gendarmería Nacional a las 15:40 del sábado.

 

“Antes de usar al perro, el personal detectó a simple vista que una de las puertas del auto presentaba una deformación llamativa”, confió una fuente de la investigación.

 

El auto fue sometido a una revisión intensa con la perra Uma, de AFIP, la cual confirmó la presencia de la droga burdamente ocultada.

 

El joven, oriundo del barrio porteño de Villa Lugano, viajaba solo y no se resistió al ser descubierto. Quedó detenido y fue puesto a disposición de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

 

A diferencia de los casos anteriores, el joven de 27 años no era propietario del vehículo, sino que tenía una tarjeta azul que lo autorizaba a conducirlo. El auto estaba a nombre de un tercero cuya identidad no trascendió.

 

Preocupante

Las autoridades de seguridad fronteriza se encuentran alarmadas por la frecuencia, cada vez mayor, de secuestros de droga en el límite con Chile.

 

Del otro lado de la cordillera, la marihuana llega a valer hasta 2000 dólares por kilo, cuando en Paraguay, de donde proviene, su costo de mercado orilla los 60 dólares por kilo. La rentabilidad de la droga y la transitabilidad invernal de los pasos neuquinos generan que el narcotráfico esté dispuesto a cruzar todo el país para poder llegar a Temuco o Santiago de Chile.

 

“Sospechamos que en verano la actividad va a bajar porque se abren otros pasos en el norte del país”, dijo la fuente de la fuerza de seguridad nacional. “Lo que nos queda es estar más atentos en toda la frontera y reforzar el trabajo de los perros y las personas en los pasos habilitados”, puntualizó.