Drogas y armas, detrás de un doble crimen en villa Zavaleta
Droga

Drogas y armas, detrás de un doble crimen en villa Zavaleta

 

 

12/07/2014 Fuente lanacion. Pasado mañana comenzarán a ser juzgados dos acusados de haber participado en los homicidios de dos hermanos; hay un sospechoso prófugo

 

os hermanos Pedro y Jorge Zárate caminaban con tranquilidad por la villa Zavaleta, en el límite entre Barracas y Parque de los Patricios. Conocían el lugar, era donde vivían con sus familias. Pero esa noche de otoño la violencia los eligió como víctimas. Ambos fueron emboscados por un grupo armado de 11 personas que los sorprendió desprevenidos y los asesinó a sangre fría.

 

En el requerimiento de elevación a juicio, firmado por Adrián Giménez, de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios, se esbozaron los posibles móviles del doble homicidio: las víctimas se oponían a que los sospechosos y otros integrantes de la banda consumieran drogas y manipularan sus armas en inmediaciones de su casa. Otra de las hipótesis es que los acusados querían ganar territorio y "así poder manejar mejor sus negocios vinculados con las drogas".

 

Tres años y dos meses después del doble crimen, dos sospechosos serán juzgados por su presunta responsabilidad en los asesinatos. Se trata de Matías Sanabria, de 21 años y conocido por el alias de "el Indio", y de Andrés Cofre, de 23 años y apodado "Lusian".

 

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Procuración General de la Nación. El debate, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 7, integrado por los jueces Alejandro Becerra, Daniel Morín y Gustavo Valle, comenzará pasado mañana. El Ministerio Público está representado por el fiscal Oscar Ciruzzi.

 

Además de "el Indio" Sanabria y de "Lusian" Cofre, otro sospechoso de haber participado en el doble homicidio es "el Topo" [cuya identidad no se publica por pedido de los investigadores], que se encuentra prófugo y que era una especie de cabecilla de la banda. Otra persona investigada por el fiscal Giménez fue Juan Carlos Garnica, pero falleció después de los hechos.

 

"Debe tenerse en cuenta que los procesados [por Cofre y Sanabria] y, al menos, «el Topo» y Garnica concertaron previamente el ataque a los Zárate", sostuvo en su dictamen el fiscal.

 

Durante la instrucción de la causa, Marcelo Rocha, un testigo presencial del doble homicidio, sostuvo que un día antes de los asesinatos escuchó que algunos miembros de la banda de "el Topo" decían que iban a matar a "Niti" (por Pedro Zárate) porque se había opuesto a que los del grupo se juntaran cerca de su casa para consumir drogas y manipular armas.

 

También, según el testimonio de Rocha, hicieron mención a que después del ataque iban a "despojar a su familia de su casa para ocuparla para manejar mejor su negocio con las drogas". Fuentes judiciales afirmaron a LA NACION que después del doble homicidio, las familias de las víctimas se fueron de la villa Zavaleta.

 

El testigo afirmó haber estado presente "instantes antes de los homicidios" cuando "el Topo" y "Juanca" [por Garnica] se presentaron "con un bolso lleno de armas y de drogas que repartieron entre todos los integrantes de la banda". Rocha identificó entre los presentes a "el Indio" Sanabria y a "Lusian" Cofre.

 

Según describió el fiscal Giménez, la banda era conocida entre los vecinos de la villa Zavaleta porque se "dedicaba a cometer diferentes delitos".

 

El testigo sostuvo que llegó a ver cómo los integrantes de la banda salieron armados y divididos en dos grupos en busca de los hermanos Zárate y, cuando los encontraron, los rodearon para "dispararles en varias ocasiones".

 

El testimonio de Rocha coincide con las palabras de Yanina Rodríguez, otra testigo, que sostuvo haber visto cómo "el Topo" llegó donde estaban los integrantes de la banda con un bolso "repleto" de armas que repartió entre todo el grupo. Y agregó que unos instantes después oyó varios disparos y pudo ver a los hermanos Zárate en el suelo y a "el Topo" con un arma en la mano que a los gritos amenazaba a los vecinos para que no socorrieran a los heridos.

 

Según las autopsias, Pedro Zárate recibió dos balazos en la pierna izquierda, uno en el pecho y otro en el abdomen, y su hermano fue herido por dos disparos que impactaron en el antebrazo izquierdo y en el hemitórax.

 

Sanabria sostuvo en su declaración indagatoria que los autores de los homicidios fueron "el Topo" y Garnica. Según su explicación, él y Cofre llegaron al lugar después de los asesinatos para ver lo que había sucedido.

 

Ante los investigadores que lo indagaron, Cofre se limitó a sostener que "no conocía a ninguno de los acusados" y que las armas que le secuestraron las "había comprado con la única finalidad de protegerse"..