Buenos Aires: secuestran cuatro boas Constrictor sin documentación leg
Medio Ambiente

Buenos Aires: secuestran cuatro boas Constrictor sin documentación legal

 

 

27/10/2013 Fuente noticiasambientales. En un operativo realizado por Personal de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dirige el Dr. Juan José Mussi, en conjunto con personal de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, se secuestraron un total de cuatro ejemplares de boas Constrictor. Los allanamientos se realizaron en las localidades de Belén de Escobar y Villa Martelli, por Orden del Juzgado Federal de 1º Instancia de Campana.

 

Las especies secuestradas, de origen exótico, no poseían documentación que acreditara su legal origen y tenencia.

 

La ley 22.421 y su Decreto 666/97, establecen los lineamientos legales a cumplimentar para la comercialización y tenencia de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, atenta a que la totalidad de la cadena de comercialización dentro de la Argentina, así como la importación y la exportación se encuentra regulada. A su vez, para aquellas especies autóctonas que tienen problemas poblacionales, se han dictado una serie de normativas que tienden a su protección, prohibiendo su caza, tránsito interjurisdiccional, comercio y exportación.

 

La totalidad de los animales secuestrados fueron derivados, para su cuarentena sanitaria, a instalaciones del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibieron las primeras atenciones. Por su parte, la Secretaría dio inicio a las actuaciones administrativas correspondientes, a través de la Dirección de Infracciones Ambientales.