Grecia: 'No al chantaje'
Comercio Exterior

Grecia: 'No al chantaje'

 

 

17/02/2015 Fuente elmundo. Grecia no ha conseguido llegar a un acuerdo con sus socios comunitarios durante la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes en Bruselas. El ministro de Economía Yanis Varufakis se ha negado a firmar un documento que señalaba la extensión del rescate griego por seis meses y que Atenas no tomara decisiones unilaterales. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, le ha dado un ultimátum de cuatro días a Atenas para que pida la prolongación de ese pacto.

 

Varufakis se ha mostrado dispuesto a buscar con sus socios un acuerdo que suponga una "solución honorable" para todas las partes, pero ha advertido que no acepta dicha fecha límite. "En la historia de la Unión Europea nada bueno ha surgido de los ultimátums", ha asegurado, en declaraciones recogidas por Efe.

 

Las reacciones en Atenas no se han hecho esperar. "No habrá ninguna solicitud de prórroga del memorando. Tenemos un mandato para finalizarlo. Todos los griegos juntos hemos dicho que no. No al chantaje", ha expresado a través de la red social Twitter el minsitro de Defensa Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes, el partido derechista socio del gobierno de Tsipras.

 

"La insistencia de algunos en que el gobierno griego implemente el rescate es irracional y no puede ser aceptada", ha señalado una fuente gubernamental a la televisión helena. "Llevar el programa de rescate estaba descartado en la cumbre", ha apuntado. "Aquellos que siguen volviendo a esa cuestión están perdiendo el tiempo. Bajo esas circunstancias no se puede llegar a un acuerdo hoy", ha sentenciado la fuente.

 

"No hay ni ruptura ni subrogación", ha asegurado por su parte el eurodiputado de la izquierda radical (Syriza) Dimitris Papadimoulis, en consonancia con la opinión vertida por el ministro de Finanzas Varufakis en su rueda de prensa.

 

'Es un largo camino para volarlo por los aires'

 

La administración Tsipras ha sido muy criticada por la oposición por no poder llegar a un acuerdo con sus acreedores. El ex primer ministro Antonis Samaras, líder de los conservadores helenos, ha telefoneado al jefe de los socialistas, Evangelos Venizelos, y al dirigente del partido liberal To Potami, Stavros Theodorakis, para favorecer la "coordinación de las fuerzas políticas pro europeas", según ha señalado la prensa helena.

 

Se vienen turbulencias para Tsipras en una semana en la que el parlamento deberá elegir presidente. Está previsto que la izquierda radical presente su candidato este martes y que la primera votación se produzca el próximo miércoles. Necesitará 180 votos si quiere que su nominado sea elegido en esa primera ronda.

 

"La ruptura no es una opción", ha dicho el ex primer ministro Samaras. "El gobierno debe continuar en el proceso de negociación", ha reclamado. Él firmó varias de las reformas con las que ahora pretende romper el gobierno de Tsipras: "Hemos recorrido un largo camino para volarlo por los aires", ha criticado el ex líder del país.

 

Estaba prevista una reunión del comité central de su partido, Nueva Democracia, para finales de esta semana, pero ha sido aparentemente cancelada debido a lo ocurrido esta tarde en Bruselas. Varios diputados de la agrupación, posibles aspirantes a liderar a los conservadores, se reunieron hace unos días a espaldas de Samaras en lo que la prensa helena interpretó como una clara disputa por la silla del ex primer ministro.