Sexo, drogas y contabilidad creativa
Droga

Sexo, drogas y contabilidad creativa

 

 

31/07/2014 Fuente cronista. Raúl Saccani Socio Líder de Forensic & Dispute Services de Deloitte LATCO

 

Según afirma Bloomberg, incluso en los países más desarrollados las mediciones del PBI han sido, durante mucho tiempo, ‘una fiesta de la contabilidad creativa‘. El anuncio de la Istat, la agencia de estadísticas de Italia, que a partir de octubre se incluirá el tráfico de drogas, la prostitución y el contrabando de alcohol y tabaco en los números de producción económica, parece llevar esto a otro nivel.

 

Pero Italia no es más que uno de los países europeos que deberá dar cumplimiento a la nueva versión del Sistema Europeo de Cuentas (ESA, por sus siglas en inglés). Este requiere que sean registradas todas las actividades económicamente productivas, aunque sean ilegales, en la medida en que las partes participen en forma voluntaria. Se afirma que “las actividades económicas ilegales serán consideradas como transacciones cuando todas las unidades participen de mutuo acuerdo. Así, la compra-venta o trueque de drogas ilegales o bienes robados son operaciones, pero el robo no lo es”.

 

Con anterioridad, pocos países daban cumplimiento a esta parte de la normativa, dada la naturaleza opaca de estas actividades difíciles de estimar. Pero el objetivo aparente del nuevo sistema es hacer que los datos económicos de los países resulten comparables, en parte debido a que el producto es la base sobre la que se distribuyen los fondos de la Unión Europea. Aunque las estadísticas del PBI inflado por actividades ilegales podría, en el caso de Italia, reducir los subsidios que le corresponderían, por otro lado le facilitaría el cumplimiento de las normas de la Eurozona sobre endeudamiento y déficit. Bajo las reglas actuales, un aumento en el consumo de heroína, incluso uno imaginario, podría ayudar a reducir el costo de endeudamiento de un país.

 

En efecto, el organismo estadístico francés estima que la actualización en base a la nueva normativa llevaría a un aumento del PBI francés del 3,2% (equivalente a un par de años de crecimiento al ritmo actual). Las drogas, la prostitución y el mercado negro del alcohol y los cigarrillos podrían aumentar el PBI de Italia hasta en un 2,0%, de acuerdo con la Eurostat. Así, los drogadictos y las trabajadoras de la calle ayudarían a llevar el déficit presupuestario italiano por debajo del 3% del PBI, que es el límite en la Eurozona.

 

Leonid Bershidsky, de Bloomberg, sugiere que los estadísticos podrían hacer aún más para complicar las estimaciones del PBI, por ejemplo, incluyendo los sobornos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que el costo de la corrupción representa aproximadamente el 5,0% del PBI mundial y, según el Banco Mundial, cada año se paga más de US$ 1 billón en sobornos. ¿Por qué sólo tratar a las coimas como un sobrecosto? Parecerían caer muy bien en la definición de ‘transacción voluntaria’ del Sistema Europeo de Cuentas. Así, no habría mayores diferencias entre el registro de la venta ilegal de drogas y los pagos irregulares a funcionarios públicos, según sería reconocido en los nuevos estándares contables europeos.

 

En el Viejo Continente parecen encaminarse a una manera uniforme para la inclusión de ciertas conductas ilegales en las cuentas nacionales. Aunque podría no ir más allá de mejorar los números que se presentan en las estadísticas económicas, la mayor transparencia en la información, ciertamente, ayuda al combate de estos flagelos.