El Merval festejó un nuevo récord con subas de hasta el 10% en accione
Comercio Exterior

El Merval festejó un nuevo récord con subas de hasta el 10% en acciones bancarias y energéticas

 

 

10-09-2013 Fuente iprofesional. El principal indicador porteño reaunudó las negociaciones con una clara tendencia tomadora, con un crecimiento que llegó al 4,46 por ciento

 

Las acciones que componen el principal indicador porteño se negociaron con firmeza, en particular las pertenecientes a los sectores bancario y eléctrico.

 

El Merval ganó el 4,46% y se ubicó en los 4.368 puntos, con un total general de 62 subas, 19 bajas y 4 papeles sin cambios. De esta manera, acumula una mejora de un 52% en lo que va del año.

 

Las mayores subas correspondían a Francés, con el 9,87%; Edenor con el 9,52%, y Galicia, con un 8,99 por ciento.

 

"Hubo una posición especulativa respecto a un posible mayor debilitamiento del Gobierno y, por lo tanto, eso generó un mayor fortalecimiento de los mercados. Es decir, una perspectiva que pueda haber un cambio en la tónica política y que ingresen capitales de grupos tanto internos como del extranjero", dijo a iProfesional Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

 

Tal es así que "hubo algunos posicionamientos en dólares en los bonos que tienen un vencimiento cercano: Bonar VII y Boden 2015", agregó.

 

"Además hubo un buen clima internacional de los mercados y el sector bancario estuvo muy firme, ya que es el primer rubro que refleja la recuperación económica del exterior", resumió Juan Diedrichs, asesor en inversiones de Capital Markets.

 

"A nivel local, el mercado se adelanta a un posible cambio hacia un mejor contexto económico", completó a iProfesional.

 

"Las cotizaciones de los activos se mantienen en valores relativamente bajos, pero estarían sujetas al inestable contexto local e internacional", analizó la consultora VaTnet.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses subieron el lunes a raíz de los positivos datos económicos provenientes desde China, aunque persistieron las preocupaciones por la posibilidad de un ataque occidental contra Siria y su impacto en la confianza económica global. El índice Nasdaq Composite cerró en su nivel más alto desde septiembre del 2000.

 

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,94%, mientras que el S&P 500 ganó un 1% en tanto que el Nasdaq trepó 1,26 por ciento.

 

En igual dirección, el Bovespa ascendió un 0,93% a 54.251 puntos, liderado por los papeles preferentes de la minera Vale, que avanzaron cerca del 1 por ciento.

 

Finalmente, los mercados europeos operaron con tendencia negativa, presionadas por las caídas de las acciones petroleras. La Bolsa de Valores de Londres (FTSE100) bajó un 0,25%, mientras que el CAC de París registró una caída de un 0,22% y el Dax alemán ganó 0,01%. Por su parte, el Ibex madrileño perdió el 0,26 por ciento.