Hallan nuevos indicios sobre la posible existencia de las minas del re
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Hallan nuevos indicios sobre la posible existencia de las minas del rey Salomón

 

 

20/09/2013 Fuente terrateantiqvae. Nuevas evidencias que vinculan grandes minas de cobre, en el extremo sur de Israel, con el reinado del rey Salomón han sido descubiertas, informan arqueólogos israelíes.

 

 

Durante la Edad del Hierro, los seres humanos se aprovecharon de los depósitos de cobre que se albergan en el valle de Timna, como lo demuestran las miles de antiguas minas y decenas de lugares de fundición en la zona. Sin embargo,  los arqueólogos han estado debatiendo durante mucho tiempo sobre quién controlaba las minas y en qué periodo de tiempo.

 

 

Después de que el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck (izquierda) explorara la región en la década de 1930, anunció que había encontrado en la vida real las "Las minas del rey Salomón" del reino bíblico de Edom. ("Las minas del rey Salomón" fue una popular novela de aventuras victoriana, publicada por el autor Inglés H. Rider Haggard.)

 

 

La investigación posterior -y el descubrimiento en 1969 de un templo egipcio en el centro del valle- puso en duda las afirmaciones de Glueck. Algunos arqueólogos, desde entonces, han favorecido una interpretación que sugiere que los antiguos egipcios fueron quienes primero excavaron las minas en el siglo XIII a.C.

 

 

Pero recientes excavaciones en el valle de Timna sacaron a la luz artefactos que han sido datados mediante radiocarbono en el siglo X a.C., cuando la Biblia dice que el rey Salomón gobernaba.

 

 

Sin embargo, las minas (derecha), probablemente, fueron realizadas por los edomitas, una tribu semi-nómada que luchó constantemente contra Israel, afirman los investigadores.

 

 

"Las minas son, sin duda, de la época del rey Salomón", dijo el arqueólogo Erez Ben-Yosef (izquierda), de la Universidad de Tel Aviv, en un comunicado esta semana. "Las mismas pueden ayudarnos a entender la sociedad local, lo que habría sido una incógnita para nosotros de otra manera".

 

 

Este invierno pasado, Ben-Yosef y un equipo de investigadores estudiaron una zona conocida como 'Cerro de los Esclavos', una zona de fundición previamente intacta que contiene restos de cientos de hornos y capas de escoria de cobre, la arena que sobra después de que el metal se extrae de la mena.

 

 

El entorno carece de ruinas arquitectónicas importantes, pero los investigadores encontraron rastros más efímeros de vida antigua: trozos de ropa, cuerdas trenzadas, dátiles, uvas, pistachos y cerámicas.

 

 

Once muestras del material del 'Cerro de los Esclavos' fueron sometidas a prueba en la Unidad de Aceleración de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Los resultados mostraron que los elementos antiguos databan del reinado de Salomón, afirman los investigadores.

 

 

"En el valle de Timna hemos descubierto una sociedad con un desarrollo significativo indudable, con organización y poder", dijo Ben-Yosef en un comunicado. "Y aunque la gente vivía en tiendas de campaña, habrían sido transparentes para nosotros como arqueólogos si habían estado participado en otras industrias, aparte de la minería y la fundición, lo cual es muy visible arqueológicamente".

 

 

A pesar del debate sobre cuánto pueden los arqueólogos confiar en la Biblia como fuente histórica, Ben-Yosef agregó que es muy posible que David y Salomón existieran, y, a veces puede que incluso hubieran ejercido algún tipo de control sobre las minas del valle de Timna.

 

 

Ben-Yosef dijo a LiveScience, en un correo electrónico, que el equipo tiene previsto presentar sus hallazgos en una revista científica revisada por pares. Las nuevas dataciones mediante radiocarbono están en línea con la cronología que Ben-Yosef y otros investigadores presentaron el año pasado en la revista American Schools of Oriental Research. Ese estudio realizado en 2012 está basado en los hallazgos de una mina cercana.