El Gobierno ratificó subsidios a petroleras y amplió estímulo a las pr
Comercio Exterior

El Gobierno ratificó subsidios a petroleras y amplió estímulo a las productoras de gas pyme

 

 

29-11-2013 Fuente iprofesional. El ministro de economía, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, explicaron los alcances del incentivo ecónomico a las empresas. El objetivo es reducir el déficit energético y aumentar la producción de gas un 17% en 4 años

 

El Gobierno salió este jueves a defender su política de subsidios a sectores económicos, en el marco del anuncio de la ampliación a medianas y pequeñas empresas del programa de incentivo a la producción de gas, por el que se les reconoce a las compañías un precio mayor por el fluido en caso de aumento en la inyección a la red.

 

La medida fue comunicada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una presentación que realizaron en el Palacio de Hacienda, de la que también participaron los gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y empresarios del sector.

 

Kicillof defendió la política de subsidios y ratificó su continuidad. "Algunos pretenden y dicen que el modelo exitoso es el neoliberal que es vender los combustibles internos a los precios de paridad internacional, con los efectos directos que tiene eso sobre la competitividad", enfatizó.

 

"Fíjense si tenemos que someter a nuestras industrias y a nuestro pueblo a movimientos de precios que muchas veces son especulativos", añadió.

 

El titular de Economía señaló que "el objetivo es apuntalar y promover la explotación de hidrocarburos y crear un marco para que se pueda alcanzar lo más rápidamente posible para lograr el objetivo de conseguir la soberanía hidrocarburíferas".

 

 

El funcionario explicó que el estímulo busca asimismo que la balanza comercial energética "vuelva a tener un signo positivo".

 

El plan presentado permite que se incorporen al programa pequeñas y medianas empresas que a la fecha inyectan al sistema menos de 3,5 millones de metros cúbicos por día.

 

 

Kicillof precisó que el valor del subsidio oscilará entre 4 y 7,5 dólares por millón de BTU adicional inyectado a la red, desde los cerca de u$s5 previos el valor del gas natural adicional .

 

 

Según explicó, antes las firmas de baja escala no podían sacar provecho de la medida porque se les exigía un crecimiento en el volumen de producción que no podían alcanzar. Ahora, todas las compañías que produzcan hasta 3,5 millones de metros cúbicos diarios serán beneficiadas.

 

 

 

El valor base sobre el que se pagará será calculado con "una declinación de 15 por ciento", sostuvo Kicillof, quien destacó que esta norma apunta a equiparar las oportunidades entre las distintas empresas.

 

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que la adhesión a este plan es "estrictamente voluntario" y que las empresas que estuvieran bajo el régimen anterior y deseen pasar al nuevo esquema podrán hacerlo.

 

Asimismo, indicó que las resoluciones que lo pondrán en marcha serán publicadas este viernes en el Boletín oficial.

 

"La expectativa es llegar a 2017 con un incremento de 17 por ciento en la producción de gas", proyectó el ministro, quien además indicó que la transferencia estimada al sector privado por vía de este incentivo podría trepar hasta 700 millones de dólares en tres años y busca favorecer a cerca de 50 empresas.

 

El plan, anunciado el año pasado, subió a u$s7,5 por millón de unidades térmicas británicas (BTU) desde los cerca de u$s5 previos el valor del gas natural adicional producido por las grandes petroleras.

 

"La ecuación va a ser la misma conceptualmente, pero ligeramente distintas por las particularidades de dimensión de éstas empresas", aseguró el ministro de Economía y agregó que "la inyección base va a determinarse sobre una declinación del 15%, es decir, todo lo que esté por encima de la línea de declinación se va a considerar producción excedente".

 

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el Plan de Estímulo a la inyección de gas para pymes busca "poder avanzar en el autoabastecimiento, que es un elemento fundamental de la matriz energética argentina".