Un camión abandonado con una tonelada y media de cannabis
Droga

Un camión abandonado con una tonelada y media de cannabis

 

 

03/11/2014 Fuente lanacion. Fue incautado en Arroyo Leyes, cerca de la ciudad de Santa Fe; no hay detenidos

 

SANTA FE.- Un total de 1600 kilogramos de marihuana, que en el mercado del narcotráfico están valuados en unos tres millones de pesos, fueron hallados ayer por la policía santafecina abandonados en el doble fondo de un contenedor que era transportado por un camión de gran porte, en jurisdicción del distrito Arroyo Leyes, departamento La Capital, pocos kilómetros al noreste de esta ciudad.

 

La marihuana estaba distribuida en panes de diferentes tamaños y resguardada en el interior de bolsas de consorcio. Se decomisaron 62 bultos grandes, de unos 30 kilos cada uno.

 

El operativo se inició alrededor de las 0.30, cuando agentes policiales de guardia de la subcomisaría 20» de Arroyo Leyes que patrullaban esa jurisdicción fueron alertados desde esa unidad de orden público sobre la existencia de un camión y dos camionetas en actitud sospechosa en la calle N° 62.

 

Cuando arribaron al lugar, los efectivos encontraron un camión semirremolque con un contenedor color naranja cargado y una escalera de aluminio tirada sobre la calle. Dos camionetas habían desaparecido súbitamente del lugar. Hasta anoche no había ninguna persona detenida con relación al caso.

 

El vehículo en cuestión es un Fiat Iveco, patente LBR 421, que en las puertas laterales llevaba la inscripción "Empresa Cruz Andina SA". Ese rodado llevaba en su semirremolque un contenedor de grandes dimensiones identificado con el nombre Hamburg Sud.

 

Los policías observaron que ambas puertas del contenedor, que daban a la parte trasera, estaban abiertas. Cuando ascendieron encontraron una puerta de un metro cuadrado en la parte superior y al iluminar el lugar pudieron observar decenas de bolsas azules de las cuales provenía un fuerte olor a marihuana.

 

El subjefe de la Unidad Regional I, comisario inspector Sergio Fernández, dio detalles del operativo y precisó que "algunos testigos, cuando llegaron los primeros móviles, cuyas balizas se ven desde la ruta, comentaron que algunas personas salieron corriendo hacia la zona de bañados. Se los buscó intensamente, pero la oscuridad y la topografía de la zona les fueron propicias para que se dieran a la fuga. Las camionetas tampoco fueron halladas en la zona", sostuvo.

 

El movimiento de marihuana en la zona es constante debido a que Santa Fe está dentro de la ruta natural de los cargamentos de esa droga que buscan abastecer al mercado ilegal de Buenos Aires. La Gendarmería tiene en los últimos años un promedio de captura de unas 60 toneladas de marihuana, volumen que sube por la expansión del consumo de ese estupefaciente.

 

En general, los embarques de marihuana en camiones rondan la tonelada y media, tal como lo demostraron varios procedimientos de las fuerzas de seguridad federales. En agosto, julio y abril las tropas de Gendarmería decomisaron tres embarques de marihuana en camiones con cantidades de droga entre los 1400 y 1600 kilogramos. En octubre, por caso, hubo tres cargas del mismo volumen..