La Bolsa porteña replicó las subas en Wall Street y algunos papeles ga
Comercio Exterior

La Bolsa porteña replicó las subas en Wall Street y algunos papeles ganaron hasta un 18%

 

 

24-06-2014 Fuente iprofesional. El Merval avanzó 8,7%. Se destacó el alza de las acciones de Banco Macro del 18,3%. En la sesión del viernes en las bolsas de Estados Unidos, se registraron subas que en varios casos superaron el 10 por ciento. Expectativas favorables

 

Tras una semana en la que la bolsa porteña sufrió por la enorme volatilidad de las cotizaciones, el discurso de la Presidenta en la conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Belgrano cambió el ánimo de los inversores.

 

El primer lugar donde se manifestó esta siuación fue en Wall Street, pues el Merval no funcionó por el feriado. En el país del norte las acciones de bancos treparon en promedio alrededor del 12%, reponíendose de las bajas de los días previos.

 

Y en el comienzo de la semana, los papeles locales subieron hoy en EE.UU. también sostenidamente. Francés aumentó un 6,7%, YPF un 6,5% y Grupo Galicia un 5,5 por ciento.

 

En tanto, en Buenos Aires, este lunes el mercado local cerró con fuerte tendencia compradora. De hecho, el Merval ganó un 8,67%, para ubicarse en los 7.985,11 puntos, con un saldo de 52 subas, 17 bajas y 3 papeles sin cambios.

 

Las acciones de los bancos treparon con fuerza. Macro avanzó 18,25%, Grupo Galicia un 15,71% y Francés ganó 14,71%. En tanto, Edenor escaló 16,30% y Telecom 9,92 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos también se registraron importantes subas, ya que el cupón atado al PBI en dólares subió un 16,3%, mientras que el Discount en dólares, cuyo pago de renta se veía amenazado, ganó un 12,9% y el Global 17 un 6,4 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, tras indicadores negativos de la actividad empresarial en la zona euro que reavivaron las preocupaciones por el ritmo de la recuperación económica en la región.

 

Las acciones de compañías donde el Estado francés tiene una participación significativa cayeron después de que el ministro de Economía del país, Arnaud Montebourg, anunció una opción para comprar el 20% del grupo industrial Alstom a Bouygues.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron casi sin cambios el lunes una sesión tranquila en la bolsa de Nueva York, en una jornada con pocos incentivos para que los inversores sigan comprando tras una racha ganadora de seis sesiones del índice S&P 500.

 

Según las últimas cifras disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,06%, el S&P 500 cayó 0,01% y el Nasdaq Composite ganó un 0,01 por ciento.