La devaluación del real hace que los uruguayos elijan viajar a Brasil
Comercio Exterior

La devaluación del real hace que los uruguayos elijan viajar a Brasil en vez de la Argentina

 

 

11/08/2015 Fuente cronista. La capacidad de compra de los orientales se expandió 22,73% en territorio brasileño en un año y provocó que en el último trimestre viajaran 10.000 turistas más

 

Mientras que los exportadores uruguayos se agarran la cabeza al ver cómo el real sigue su descenso en caída libre con la consecuente pérdida de competitividad, el turismo emisivo hacia Brasil vive una época dorada.

 

Los bolsillos de los uruguayos que viajaron a Brasil en julio de este año se volvieron más profundos que un año atrás. La depreciación del real respecto al peso y el crecimiento de los salarios en Uruguay son los ingredientes del cóctel que hace que los uruguayos sean "más ricos" hoy que tiempo atrás en el gigante norteño. De hecho, la capacidad de compra llegó en julio a sus niveles más altos desde por lo menos 2005.

 

Entre agosto del año pasado y mismo mes de 2015, la divisa brasileña se depreció 18% respecto a la moneda nacional. Así, mientras que en agosto de 2014 se requerían 10,9 pesos uruguayos para comprar un real, un año después esa cantidad bajó a $ 8,9.

 

Los salarios de los uruguayos, en tanto, crecieron 11% en los 12 meses a junio.

 

Estos datos se desprenden del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior elaborado por El Observador (ICCE-EO), un indicador que sigue la evolución de la cantidad de bienes y servicios a los que un salario medio uruguayo puede acceder en el exterior. Para eso, considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países, al cual accede efectivamente en la ventanilla de un cambio a nivel doméstico.

 

La comparación histórica muestra que Brasil está barato como nunca en los últimos años para los uruguayos. El ICCE-EO indica que hoy la capacidad de compra de los uruguayos respecto a la mayor economía de América del Sur es 58% mayor que en el promedio de los últimos 10 años (el índice toma los datos a partir de 2005). Así, Brasil aparece como el país donde hoy se le puede "sacar más jugo" a los salarios de la lista de países comprendidos dentro del relevamiento.

 

En julio la capacidad de compra se expandió 22,73% en Brasil respecto al mismo mes de 2014.

 

Así, acumula seis meses de crecimiento interanual con tasas mayores a un dígito. Desde mayo, en tanto, la variación interanual muestra saltos superiores a 20%. Si la lupa se pone en el último trimestre, la capacidad de compra acumula una suba de 22% en tierras norteñas.

 

Este fenómeno estuvo acompañado por un aumento de la cantidad de uruguayos que viajó a Brasil. En el segundo trimestre del año, 63.300 personas eligieron viajar al país vecino, según datos del Ministerio de Turismo. Entre marzo y junio de 2014 habían sido 53.832 los uruguayos que visitaron Brasil, lo que muestra durante el segundo trimestre de 2015 un crecimiento de 17,5% respecto a igual período del año anterior.

 

Entre enero y marzo ya se había observado una suba. En el primer trimestre de 2014 habían llegado a Brasil 69.565 uruguayos y este año fueron 78.705, lo que evidencia un crecimiento de 13%.

 

Si el uruguayo mira hacia el otro país que lo rodea, el escenario es menos auspicioso a la hora de viajar. Argentina principal destino de los uruguayos en el exterior se volvió más cara para quienes viven en esta margen del Plata. Atrás quedó el boom de turismo de compras que provocó que oleadas de uruguayos cruzaran hacia el país vecino aprovechando una oferta de productos y servicios sensiblemente más barata que en su lugar de residencia. Desde enero de este año se aprecia una pérdida de capacidad de compra en ese país, que en la variación interanual llegó en julio a 14,27%.

 

En el caso "más rentable" para los salarios uruguayos que la persona lleve dólares y cambie a la cotización del dólar blue en julio de este año necesitó $ 1,95 para obtener un peso argentino. Doce meses antes le hubiera bastado $ 1,87.

 

A esto se suma la inflación galopante que azota al país gobernado por Cristina Kirchner, que en julio llegó a 25% de acuerdo al indicador que elabora la provincia de San Luis de mayor credibilidad que el realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La combinación de apreciación de la moneda y fuerte inflación provocan que en la actualidad no sea tan conveniente como tiempo atrás viajar a Argentina.