Por la devaluación, expertos alertan que se desplomará la venta de aut
Comercio Exterior

Por la devaluación, expertos alertan que se desplomará la venta de autos

 

 

14-02-2014 Fuente iprofesional. Gonzalo Dalmasso, economista de la consultora Abeceb, estimó además que esto pegará de lleno en los niveles de producción y de importaciones

 

Por las restricciones a la importación de vehículos, la devaluación y en general todo el escenario que se espera en cuanto a caída del nivel de actividad, según la consultora Abeceb, provocará que la demanda automotriz sufra una caída pronunciada que no será menor al 15% en comparación con 2013.

 

"En los últimos dos meses, el sector automotriz ha sido el blanco de una serie de medidas orientadas a racionar el mercado y reducir la demanda de divisas en el contexto de apreciación cambiaria y de una brecha amplia con el mercado paralelo, que incentivaban el consumo de vehículos y las importaciones. Es decir, se buscaba frenar el mercado a partir de una intervención directa sobre el sector, ante un esquema macroeconómico que favorecía a las importaciones", explicó el economista Gonzalo Dalmasso.

 

En este contexto, el experto destacó que primero se llevó a cabo la medida de incrementar a tasas muy elevadas el impuesto a los automóviles de alta gama. Y, posteriormente, para asegurarse el ahorro de divisas en el primer trimestre, el Gobierno aplicó una cuota de importaciones a las automotrices del 20% de reducción interanual en promedio, llegando en algunos casos al 27,5%.

 

El panorama para el sector se agravó con la crisis cambiaria, que finalmente impuso una abrupta devaluación de la moneda en los pasados días 23 y 24 de enero, con consecuencias que ya están a la vista: en los primeros dos meses del año hubo un fuerte traslado a los precios de los autos, que se han incrementado en torno al 20% en el primer bimestre.

 

En consecuencia, según Dalmasso, "la misma demanda automotriz sufrirá una caída pronunciada, de no menos del 15%. La caída esperada en el nivel de actividad económica (PBI al menos -1%), un mercado laboral estancado y con salarios reales probablemente a la baja y que ciertamente evolucionarán por debajo del precio de los vehículos, la suba de las tasas de interés de referencia del BCRA que acabarán racionando el acceso al crédito, sumado al adelantamiento de compras que hubo durante 2013, se conjugarán para reducir los niveles de ventas.

 

Un impacto negativo para la industria

Aun cuando las proyecciones del mercado apuntan inevitablemente hacia una baja significativa, que permitiría recuperar al menos u$s 2.000 millones en el saldo comercial, el Gobierno sigue esbozando medidas para reducir al mínimo el uso de reservas del Banco Central para la producción y el consumo de bienes industriales, entre los que se destaca, por su alta ponderación, el sector automotriz.

 

En este sentido, desde Abeceb recordaron el hecho de que en los últimos días las autoridades informaron a grandes empresas industriales que no contarán con acceso a reservas del BCRA para pagarles a sus proveedores del exterior, y que deberán buscar su propio financiamiento.

 

"En vistas a esta conjugación de una fuerte caída de la demanda por los ajustes macroeconómicos, y las medidas de carácter fiscal, comercial y financiero sobre el sector específicamente, hemos corregido a la baja las estimaciones de ventas en el mercado interno y producción local. Aunque el escenario es aún incierto dados los continuos cambios en las reglas de juego para el sector en este año", concluyeron.