El BCRA permite más importaciones y prioriza actividad sobre reservas
Comercio Exterior

El BCRA permite más importaciones y prioriza actividad sobre reservas

 

 

26/06/2015 Fuente cronista. El Gobierno le dijo a importadores que a partir del 1 de julio flexibilizarán el acceso a divisas. Será para pagar nuevas importaciones, pero también adeudadas

 

Durante el segundo semestre del año el Banco Central (BCRA) dejará en un segundo plano el objetivo de proteger el nivel de reservas y flexibilizará el acceso a divisas por parte de importadores con el objetivo de estimular la actividad en la recta final hacia las elecciones. El cupo mensual que tienen asignados sectores como los productores de electrónica de Tierra del Fuego y el sector automotor aumentará hasta un 30% mientras que la ampliación de autorizaciones para el general de los importadores será decidida por el ministerio de Economía.

 

Ayer el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, comunicó a la Cámara de Importadores (CIRA) que a partir del 1 de julio flexibilizará el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones. La ministra de Industria, Débora Giorgi, había comunicado más temprano a ejecutivos de compañías fabricantes de equipos electrónicos y de aire acondicionado radicadas en Tierra del Fuego que el cupo mensual de divisas que se les permite adquirir sería extendido un 29% de u$s 233 millones a u$s 300 millones.

 

Así como las electrónicas patagónicas cuentan con un cupo mensual, el sector automotor, el de maquinaria agrícola y las fábricas de motos tienen sistemas similares. El cupo vigente hasta fin de mes para las automotrices es de u$s 231 millones mensuales y el de los productores de motos de u$s 30 millones al mes. El cupo para los fabricantes de maquinaria agrícola ya había sido ampliado a u$s 20 millones en mayo pasado.

 

Fuentes oficiales confiaron a El Cronista que los aumentos para estos cupos llegarían "hasta el 30%". También que a esos niveles los determinará la cartera a cargo de Axel Kicillof. La flexibilización será tanto para nuevas importaciones como para la cancelación de deuda de compras al exterior ya concretadas pero aún impagas, según una fuente calificada.

 

Según CIRA, a marzo de este año medio centenar de grandes importadores esperaban autorización para comprar alrededor de u$s 6800 millones adeudados a sus proveedores del exterior. Esa cifra habría caído a u$s 5.500 millones gracias a la mayor flexibilidad en el mercado cambiario de abril a esta parte.

 

"Me llamó Vanoli y me dijo que en virtud de una evaluación que habían hecho con Economía consideraban que el nivel de reservas era satisfactorio y a partir de ello me avisaba que a partir de julio el BCRA iba a flexibilizar el pago de importaciones", dijo Diego Pérez Santisteban, titular de CIRA.

 

El BCRA compró u$s 90 millones ayer en el mercado cambiario mayorista, gracias a un interesante flujo de liquidaciones de exportaciones agropecuarias. Las reservas, mientras tanto, subieron sólo u$s 8 millones en el día hasta alcanzar los u$s 33.825 millones. La entidad autorizó pagos de importaciones energéticas por u$s 65 millones ayer. Las reservas ganan u$s 2392 millones en el año.

 

"Entre el Bonar 2024, YPF, provincias y swap con China el Gobierno ya se consiguió u$s 9.000 millones de financiamiento y eso lo hace sentir más cómodo para volcar dólares a impulsar la actividad", dijo el economista Dante Sica, titular del Abeceb.com. "Hoy la disponibilidad de dólares te moldea la oferta, porque los pesos para la demanda están y, si no habilitás las divisas, esos pesos te empujan los precios", dijo.