La Gnomónica en Ucrania durante los siglos XII y XIII A.C
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La Gnomónica en Ucrania durante los siglos XII y XIII A.C

 

 

RELOJ SOLAR  ANALEMÀTICO UCRANIANO

 

 Hoy se sabe que la piedra tallada de la Edad de Bronce y que fuera hallada por arqueólogos ucranianos en 2011, definitivamente es un reloj de sol analemàtico.

 

Quizàs un tanto apresurado, sus descubridores afirman que serìa el reloj más antiguo del mundo, ante lo cual es sano recordar  que si bièn el hallazgo, visto como construcción material es muy antiguo y valioso, como reloj gnomónico hay que tener en cuenta que el Homo sapiens se hizo gnomònico desde que descubriò que su propio cuerpo anatòmicamente era un perfecto gnomòn vertical y que su sombra le permitia seguir el recorrido del sol en el arco diurno y asì medir el paso del tiempo diario, incluso, analemàticamente. El Homo sapiens se hizo sapiens gnomònico,  desde que en su misma cuna africana supo que su sombra le prmitìa orientarse en el espacio y el tiempo.

 

La científica Larisa Vodolazhskaya analizó la geometría de las marcas y los signos en la piedra, y confirmó que la piedra tiene marcas para medir el tiempo a través de un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico en forma de descenso circular. Caracterìstics estas que revelan que el reloj era del tipo analemàtico, eto es que posiblemente fuè diseñado en el lugar con gnomon vertical proyectando sombras en el piso horizontal y describiendo durante todo el año tròpico el recorrido analemàtico del sol para con esa latitud del sitio que estimamos cercana a los 48º N 37º E

 

Precisamente estas características indican que este reloj solar es de tipo analemático y se estableció que este reloj de sol puede marcar con precisión el tiempo. "Fueron creados específicamente para su uso en la latitud en que fueron encontrados", con mucho criterio afirma Vodolázskaya.

 

Los relojes encontrados pertenecen a la Srubna, una de las culturas de la Edad de Bronce famosa por sus tumbas de madera. En 2011 un grupo de arqueólogos del Museo Regional de Donetsk halló un entierro de esa cultura que incluía esta piedra y que data de entre los siglos XII y XIII antes de Cristo