Christina Aguilera 2. Segunda y última entrega
Biografía

Christina Aguilera 2. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Referencias artísticas

 

Capacidad vocal

 

 

Christina Aguilera durante la interpretación de la canción "Lady Marmalade".

 

La característica principal de la voz de Christina Aguilera es que es de tipo soprano de coloratura, agregándose la capacidad de uso del registro de silbido (registro vocal más agudo). Además es conocida como "La voz de la generación". La cadena de entretenimiento MTV ofreció un programa especial a Christina Aguilera, titulado All Eyes on Christina, donde el reportero John Norris dijo que la cantante "tiene un rango vocal" de cuatro octavas.

 

No obstante, una de sus notas más altas, de acuerdo a la revista Entertainment Weekly, se encuentra en el minuto 3:20 de la canción "Soar" del álbum Stripped. Por otra parte, la interpretación que realizó Aguilera en los premios Grammys 2007 con "It's a Man's Man's Man's World" de James Brown le valió como la tercera mejor interpretación de la historia de los Grammys solo detrás de "My Heart Will Go On" y "American Idiot" de Céline Dion y Green Day respectivamente.

 

Los medios del entretenimiento han declarado que Aguilera es probablemente una de las mejores vocalistas del mundo. Por un lado, la revista Cove la nombró como la mejor cantante de todos los tiempos. La revista Blender Magazine junto a la cadena MTV la ubicó como la tercera mujer en la lista de las veintidós mejores voces del medio del entretenimiento. La revista Rolling Stone la incluyó en la lista de los cien mejores cantantes de la historia, siendo la única artista contemporánea en la lista. Por otro lado, las cantantes Whitney Houston, Etta James, Britney Spears, Jordin Sparks, Céline Dion y Kelly Clarkson, entre otras, sugirieron que Christina Aguilera es una de las mejores vocalistas en la historia.

 

También, el productor DJ Premier concluyó que "Christina Aguilera representa el canto y la música real. Llega a notas increíbles. Si que tiene pulmones sanos". La productora y compositora Linda Perry comentó, durante el trabajo de producción del sencillo "Beautiful", que "Le dije —a Christina— que estuviera pendiente del sonido clic de los dedos. Pero no lo quiso así... Y eso me gustó... Interpretó sus notas altas de 'Ooo – Aaa' y le dije que lo hiciera otra vez. Es admirable".

 

Durante el 2012 Aguilera recibió un homenaje y un premio en los ALMA Awards por ser "La voz de la generación". En 2013 recibió el premio "People's Voice" (en español: La voz del pueblo) en la ceremonia de los People's Choice Awards 2013. Ese mismo año la revista Time incluyó a Christina Aguilera como una de las 100 personas más influyentes del mundo de 2013, donde aparte de Aguilera solo aparecen los cantantes Beyoncé, Justin Timberlake y Jay-Z. La reseña de dicho artículo estaba encargada por la cantante canadiense Céline Dion, algunas frases fueron:

 

La primera vez que escuché a Christina Aguilera como canta me quedé impresionada. Me encanta la forma en que canta. Su tono de voz es hermoso, y su voz tiene mucho poder, con tanta sensibilidad y técnicamente, creo, ella es perfecta. Sin lugar a dudas, es una de las artistas más talentosos que el mundo haya visto y oído, y creo que va a seguir sorprendiéndonos por muchos, muchos años por venir.

 

Céline Dion.

 

Aportes líricos y estilo musical

 

Los temas que más trata son de sus relaciones amorosas, su espiritualidad, su desarrollo femenino y sus problemas familiares, aunque el último no fue discutido en su debut. También es reconocida por sus cambios en expresiones y temas líricos de manera abrupta, incluyendo una nueva imagen de sí misma por cada álbum que lanza al mercado. Originalmente empezó cantado géneros musicales como pop y teen pop. Después entró a cantar géneros que incluían el rhythm and blues hasta el rock, siendo catalogada como "de princesa del pop a sirena del r&b". Más tarde comenzó a interpretar canciones de diferentes géneros de la época de oro de Hollywood, entre ellos soul, sonidos referentes a temática al arte circense y el jazz. Gracias al lanzamiento de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits, fue criticada y en múltiples ocasiones aludida. Un artículo dedicado a la revisión del álbum por Allmusic señaló que:

 

Cronológicamente, desde su "Genie in a Bottle" de 1999 a su "Candyman" de 2007, Keeps Gettin' Better narra grandes momentos: cantante pop de imagen súper-limpia, cambiando su imagen por bailarina hiper-sexual, que, por izquierda se convierte en una loca, volviéndose en una diva del pop que verdaderamente merece el título... Keeps Gettin' Better prueba que no hay otra cantante pop de la era de Christina que haya grabado mejores canciones que ella y si las nuevas pistas indican algo, el título de esta compilación no está mintiendo ("sigue mejorando").

 

Stephen Thomas Erlewine.

 

Legado

 

Estatua de cera de Christina Aguilera (arriba) y la estrella en el paseo de la fama en Hollywood (abajo).

 

Christina Aguilera, se convirtió en un icono del pop inmediatamente después de haber lanzado su álbum debut homónimo Christina Aguilera. El legado de Aguilera es comparado con artistas como Madonna, Michael Jackson, Whitney Houston y Mariah Carey. Aguilera posee un amplio rango vocal siendo llamada "La voz de la generación" siendo comparada frecuentemente por el amplio rango vocal con cantantes de la talla de Céline Dion, Whitney Houston y Mariah Carey. La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 58 de su lista de las 100 más grandes cantantes de todos los tiempos, situándose como la artista más joven y sólo la menor de treinta años en la lista, lo cual la convirtió en una leyenda viviente.

 

Aguilera ha sido reconocida por ser la primera estadounidense en ganar un Grammy Latino, gracias a su álbum en español Mi Reflejo que la catapulto como unas de las grandes cantantes de habla hispana. A principios del 2013, la revista estadounidense Latina creo una lista llamada "Los 50 mejores cantantes latinos de todos los tiempos" donde Aguilera figura en el puesto número uno.138 Además es reconocida por cambiar el estilo de música pop adolescente al pop más maduro y sucio gracias a su segundo álbum de estudio Stripped, es la única cantante de su generación en lograr un pop maduro mezclando sonidos mainstream con indie, los cuales inspiraron a la mayoría de las cantantes actuales.

 

Por otra parte, las canciones de Aguilera como "Ain't No Other Man", "Beautiful" y "Fighter" son constantemente cantadas por participantes de American Idol, X-Factor entre otros shows, y al igual "Falsas esperanzas", "Ven Conmigo" y "Pero me acuerdo de ti" pero en América Latina. Las canciones de "Beautiful" y "Pero me acuerdo de ti" se han convertido en unas de las baladas más radiadas en Estados Unidos y América Latina respectivamente.

 

Cantantes como Demi Lovato, Kelly Clarkson y Adam Lambert han comentado varias veces que se sienten influenciado por Aguilera. Por otra parte, son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Christina Aguilera y su eterna rival Britney Spears fueron la chispa que cambio la música pop en 1999 y a toda una generación, y que gracias a ellas, otros tomaron el mismo camino.

 

Influencias

 

 

Etta James es una de las influencias más importantes para Christina.

 

De acuerdo con varias afirmaciones, desde niña deseaba ser cantante. Atribuye, mayoritariamente, como influencia musical a Etta James. Ha creado versiones nuevas de los éxitos de James, como la canción "At Last". Se refiere a Etta con, "es mi cantante favorita de todos los tiempos... Crecí escuchándola y me parece una excelente artista". La gran mayoría de las canciones de su álbum Back to Basics, son un tributo a James y a otros cantantes del pop tradicional de los años 1950. Sus otras influencias musicales incluyen a las cantantes Aretha Franklin, Whitney Houston, y Nina Simone.

 

Citó al musical The Sound of Music y en especial a la actriz Julie Andrews, con "es una gran inspiración para cantar y actuar". Ha mencionado a la "era de oro de Hollywood" como otra fuente de inspiración, señalando que le gustan los estilos de Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Carole Lombard, Greta Garbo y Verónica Lake. En el video musical del sencillo "Ain't No Other Man" interpretó a su personaje "Baby Jane". Este, consiste en una inspiración del personaje homónimo de la película Whatever Happened to Baby Jane?, interpretado por Bette Davis.

 

Vida personal

 

Escándalos en discográficas

 

Después del éxito de su álbum debut, Aguilera declaró estar insatisfecha con la música e imagen que su representante mostraba de ella. En 2000 entabló una demanda a Steve Kurtz, argumentando que existió fraude y enriquecimiento ilícito de él gracias a su carrera profesional. Según los planteamientos presentados, el productor no usó honestamente los derechos e intereses de la cantante. Los abogados encontraron que tomaba mucho más dinero del que ganaba como representante. Las autoridades del estado de California anularon el contrato gracias a una petición de Aguilera. Cuando terminó la relación laboral con Kurtz, el productor Irving Azoff y la misma Aguilera fueron los encargados de controlar la imagen y el sonido de su carrera.

 

El álbum grabado en su adolescencia con Warlock Records, Just Be Free, salió a la venta incumpliendo algunos reglamentos legales. Cuando la compañía discográfica de Aguilera, RCA Records, se dio cuenta, le pidió a los admiradores de la cantante que no compraran el disco y contactaron a las autoridades para detener la distribución del mismo. Meses después, Aguilera y RCA demandaron a Warlock Records bajo las acusaciones de rompimiento de contrato y competencia desleal respectivamente, de ese modo, la discográfica detuvo la distribución del material. Ambas partes llegaron a un acuerdo y mantuvieron la solución del caso como confidencial.

 

Matrimonio y primer hijo

 

Aguilera comenzó a salir con el ejecutivo de música, Jordan Bratman en 2002. Su compromiso fue anunciado en febrero de 2005, y se casaron el 19 de noviembre de 2005, en una finca del Valle de Napa. En septiembre de 2007, la heredera Paris Hilton divulgó el embarazo de la cantante. Sin embargo, Aguilera no lo había hecho público. Tres meses después, fue confirmado en una entrevista de la revista Glamour por la cantante el 4 de noviembre de 2007. El 12 de enero de 2008, Aguilera dio a luz a su hijo, Max, en el centro médico de Cedars – Sinai en Los Ángeles, California. Aguilera publicó el nombre completo del bebé, Max Liron Bratman, en su sitio oficial un día después. Más tarde ese mes, Aguilera y Bratman celebraron a Max Liron, donde fue circuncidado de acuerdo con el ritual judío. De acuerdo con la revista Forbes Magazine, Aguilera recibió, por parte de la empresa People, más de un millón de dólares por las fotos de su hijo, siendo el lugar #5 en la lista de las fotos de bebes más caras de celebridades.

 

En octubre de 2010, Aguilera confirmó en informes de prensa que ella y Bratman se habían separado, diciendo en un comunicado: "Aunque Jordan y yo estamos separados, nuestro compromiso con nuestro hijo Max sigue siendo tan fuerte como siempre." Aguilera solicitó el divorcio de Bratman, buscando la custodia legal y física de su hijo; el proceso del divorcio terminó en abril de 2011.

 

Conflictos con otros artistas

 

 

La cantante Pink colaboró junto con Aguilera en «Lady Marmalade» y ha tenido problemas con Christina desde entonces.

 

 

Eminem insultó a Christina en su canción «The Real Slim Shady» llamándola «putita».

 

 

Christina tuvo conflictos en los inicios de la carrera de Lady Gaga ya que ambas eran comparadas por la prensa por sus mismos estilos.

 

Poco después del inicio de su carrera artística, Christina Aguilera fue vinculada amorosamente por la prensa a Carson Daly, un animador de la cadena MTV La supuesta pareja encabezó varios titulares después del lanzamiento de «The Real Slim Shady», un sencillo del rapero estadounidense Eminem, donde se insinuaba que Aguilera era una «putita» que le había sido infiel a Carson con el cantante de rock Fred Durst teniendo sexo oral. Sin embargo, durante una entrevista, Aguilera citó que el tema era «inmundo», «repugnante» y «falso».

 

Una segunda respuesta llegó con el lanzamiento del álbum Stripped con la canción «Can't Hold Us Down», donde se refirió al rapero como un «machista» que consigue su fama« manchando el nombre de los demás». Eminem durante la ceremonia de MTV Video Music Awards de 2003, le pidió disculpas a Aguilera y, de acuerdo a la cadena, los problemas entre los artistas cesaron.

 

Durante la promoción del álbum Stripped, Christina Aguilera se vio involucrada en conflictos con otros artistas. En 2003 fue burlada por la cantante Pink, quien durante la interpretación de la canción «Lady Marmalade» entonaba el sencillo «Beautiful» sosteniendo a una muñeca inflable con la apariencia de Aguilera. La presentación fue censurada en el DVD de la gira, e hizo que se levantaran polémicas referente a la colaboración que tuvo la autora de «Beautiful» con las dos cantantes.164 Ese mismo año, la artista Kelly Osbourne señaló que Aguilera era «una de las personas más detestables del mundo».

 

El conflicto entre las dos cantantes se vio aún más afectado en la ceremonia de los premios MTV Europe Music Awards 2003, donde Osbourne dijo que Aguilera parecía una «vaca».166 No obstante, un video del detrás de cámaras de la premiación apareció por internet, y en él se mostraba a Aguilera lanzándole dardos a una foto de Osbourne.166 Varios años después, durante el 2012 Obsurne agredió nuevamente a Aguilera en su programa Fashion Police donde funge como conductora, burlándose y argumentando sobre el peso de Aguilera, por lo que la cantante nunca respondió a los insultos de Obsurne. Meses después, Obsurne volvió a ofender a Christina Aguilera, nuevamente la cantante no respondió.

 

En 2006, para el lanzamiento de Back to Basics, Christina Aguilera presentó una entrevista donde habló de la cantante Mariah Carey diciendo que «me sentí decepcionada pues [Carey] no era buena persona conmigo... Una vez estábamos en una fiesta y pensé que Mariah estaba borracha, pues decía cosas despectivas sobre mí, pero era en aquel período en el que se encontraba mal y podía estar bajo el efecto de medicinas». Sin embargo, Mariah Carey le contestó en una entrevista a Access Hollywood, citando que «espero que Christina se encuentre ahora mejor que la última vez que la vi, cuando se autoinvitó a una de mis fiestas. Su comportamiento fue muy cuestionable». La respuesta al comentario de Carey por parte de Aguilera fue que «mis intenciones no eran molestar a Mariah. No quería que las declaraciones salieran de contexto. Le tengo todo el respeto del mundo».

 

Hacia fines de 2008, se hicieron comparaciones entre el sentido de la moda de Christina y su colega Lady Gaga y se notaron similitudes en su estilo, su cabello y maquillaje. Aguilera afirmó que estaba “completamente despreocupada en cuanto a Gaga” y “ que no sabía si era hombre o mujer”.169 Gaga emitió un comunicado en que agradecía estas comparaciones debido a que la atención le generaba una publicidad útil y dijo: “Aguilera es una estrella tremenda y debería enviarle flores, porque un montón de gente en Estados Unidos no sabía quién era yo hasta que esto pasó, realmente me puso en el mapa, de cierto modo”.

 

Otros proyectos

 

Personalidad de televisión

 

Artículo principal: The Voice (Estados Unidos)

 

Aguilera firmó contrato en febrero de 2010 para ser parte de concurso de canto The Voice que emitió su primer temporada en abril de 2011 en la cadena NBC. Aguilera, junto a otros cantantes como Adam Levine, Blake Shelton y Cee Lo Green sirven como jueces/entrenadores y con Carson Daly como presentador del programa. El programa se ha convertido en unos de los programas más exitosos de la televisión estadounidense, llegando a figurar en el número 1 de la televisión.

 

Primera temporada: La primera temporada se estrenó en NBC el 26 de abril de 2011 y la final fue el 29 de junio de 2011. Christina Aguilera se inició como juez principal y entrenadora en la primera temporada del reality, teniendo grandes puntos de raiting para la cadena NBC y rompiendo récords en la misma. Durante esta temporada Aguilera cantó varios de sus sencillos, entre "Lady Marmalade" destacablemente, junto con su equipo llamado #TeamXtina. También cantó con la finalista de su equipo en una nueva versión de la canción "Beautiful" para el final de la temporada, la cual logró posicionarse dentro de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

 

Segunda temporada: tras el éxito del programa en la televisión estadounidense decidieron comenzar el rodaje de la segunda temporada para principios del 2012 donde se estrenó el 5 de febrero de 2012, incluyendo una especial edición después de la transmisión del Super Bowl XLVI. La final se realizó el 8 de mayo de 2012. El primer capítulo atrajo a más de 37 millones de personas, con base a esto se decidieron aumentarle el salario a Christina a 10 millones de dólares que promediando el salario por capítulos del programa Aguilera se convierte en la juez mejor pagada de la televisión estadounidense. Durante esta temporada Aguilera canto con su equipo #TeamXtina como la temporada pasada pero esta vez interpretaron la canción de "Fighter". Además escogió la canción de "The Prayer" de Céline Dion y Andrea Bocelli para crear una nueva versión junto con el finalista de su equipo de esta temporada, la canción logró entrar a la lista Billboard Hot 100 y Canadian Hot 100.

 

Tercera temporada: Tubo la apertura el 10 de septiembre del 2012. Inicialmente no se tenía en mente la tercera temporada este año sino hasta el 2013, pero decidieron adelantarlo para tener competencia directa con X Factor donde Britney Spears estaba como juez principal del mismo y así tener que revivir la rivalidad entre estas divas del pop, pero por mala suerte de X Factor, The Voice se llevó el mayor raiting, superando los diez millones de audiencia. Por otra parte se tubo como ayudante para Christina Aguilera a Billie Joe Armstrong vocalista y guitarrista de la banda Green Day que mencionó que le dieron a elegir entre los jueces Christina Aguilera o Adam Levine y dijo que escogería a cantantes de verdad (entre risas). Además, durante la conferencia de prensa de dicho programa Aguilera confirmó que que ya no aparecería en la cuarta temporada del programa debido a que tiene planes de promocionar su 5to álbum de estudio, Lotus, siendo sustituida por la cantante colombiana Shakira.

 

Quinta temporada: Tras la partida de Shakira, Aguilera regresó a la quinta temporada del programa de canto junto a sus antiguos compañeros. Dio inicio el 23 de septiembre de 2013 con una audiencia de más de 14.5 superando a los dos estrenos anteriores con una calificación de 4.9 en adultos (18-49 años) convirtiéndose en el favorito de la noche y siendo el segundo mejor estreno de todas las temporadas del programa después de la segunda temporada que dio inicio después del Super Bowl XLVI. Por otro lado, Aguilera tiene como ayudante en el equipo al cantautor y guitarrista británico Ed Sheeran. Por otro lado, esta fue la primera temporada en trasmitirse en América Latina por el canal Sony Entertainment Television el 3 de octubre del mismo año.

Christina Aguilera y sus compañeros de The Voice.

 

Christina Aguilera

Christina Aguilera

Cee Lo Green

Cee Lo Green

Adam Levine

Adam Levine

Blake Shelton

Blake Shelton

 

Actuación

 

En 1991, Aguilera audicionó para un papel en Mickey Mouse Club pero no cumplió con los requisitos de edad mínima. Dos años más tarde, se unió al reparto para realizar números musicales y de comedia hasta la cancelación de la serie en 1994. Desde entonces, Aguilera ha hecho numerosas apariciones en televisión. En 1999 hizo un cameo en im episodio de 90210. Asimismo participó en el programa de comedia Saturday Night Live en 2004, donde interpretó su propia versión de Samantha Jones, personaje de Sex and the City, parodiando el final de la serie.

 

 Antes de esto, apareció como invitada musical en episodios organizados por Christopher Walken en 2000, Salma Hayek en 2003 y nuevamente en 2006, con Alec Baldwin. En cuanto a roles en películas, Aguilera ha mencionado que le gustaría interpretar personajes similares a los que hizo Angelina Jolie. También colaboró con la banda sonora de la película animada de DreamWorks Shark Tale de 2004; Aguilera cantó a dúo con Missy Elliott «Car Wash», canción de la escena final del filme donde ambas intérpretes hacen una breve aparición como personajes animados (Christina en el papel de una medusa rastafari y Elliot como un pez atún).

 

En 2008 apareció en el documental de Martin Scorsese, Shine a Light que la crónica de un concierto de dos días de The Rolling Stones en el Teatro Beacon de Nueva York. La película cuenta con Aguilera cantando "Live With Me" junto a Mick Jagger. Shine a Light se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y fue lanzado mundialmente el 4 de abril de 2008. Aguilera apareció como juez invitado en la sexta temporada de Project Runway en Lifetime Televisión. Ella y el diseñador Bob Mackie fueron la inspiración para el desafío en el que tuvo que diseñar un traje de escenario para Aguilera. Había breve cameo en la comedia Get Him to the Greek y apareció como ella misma junto a Eminem en la temporada siete de Entourage como una cliente/ amiga de Ari Gold.

 

En el 2010 Aguilera aparece en su primer papel protagónico en un largometraje, una comedia musical titulada Burlesque, que comenzó a filmar en noviembre de 2009 y que se estrenó el 24 de noviembre de 2010. La película recibió tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo una para Aguilera en la categoría de "mejor canción original para una película". En la película Christina interpreta a Ali, una chica de pueblo que "encuentra el amor, la familia y el éxito en un club de Los Ángeles neo-burlesque".

 

La película, distribuida por Screen Gems, fue dirigida por el actor y director Steve Antin quien también escribió el guion, que fue revisado por Susannah Grant. La película es co-estelarizada junto a la cantante Cher, en el rol de propietaria del club y cabeza de cartel. La película también contó con las actuaciones de Cam Gigandet (enamorado de Ali), Stanley Tucci, Eric Dane, y Kristen Bell. Aguilera contribuyó como escritora de algunas partitura musicales de la película y banda sonora que incluye también a los productores Danja y Tricky Stewart, además de los compositores Claude Kelly y la cantante Sia Furler. hasta la fecha la película ha recaudado cerca de 100 millones mundialmente.

 

Filantropía

 

 

Anuncio publicitario de From Hunger to Hope.

 

Aguilera ha participado en numerosas obras de caridad en toda su carrera. En 2001, se firmó una carta de PETA al gobierno de Corea del Sur pidiendo que el país ponga fin a su supuesta matanza de perros por la comida. Durante la promoción de Back to Basics Tour en 2007, Aguilera llevaba una estola diseñada por Roberto Cavalli, sin saber que que estaba hecha de piel. Asimismo, después de recibir un vídeo sobre el tratamiento de los zorros de PETA, el vicepresidente Dan Mathews, sustituyó a la estola de piel por tela sintética para el resto de la gira, y agregó que "yo sólo pongo piel falsa". En 2010, Aguilera ha subastado entradas para su gira prevista para Christie de un intento por salvar la tierra, los ingresos se benefició de la sin fines de lucro grupos ambientales Conservation International, Oceana, Natural Resources Defense Council y The Central Park Conservancy. Aguilera también apoya defensores de la fauna, la falta de niños, la Alianza Nacional de Organizaciones de Cáncer de Mama, Fondo de Investigación del Cáncer de la Mujer, y Cedars-Sinai Instituto de Investigación del Cáncer de la Mujer.

 

Ella también ha trabajado junto a organizaciones sin fines de lucro Do Something diciendo: "Toda persona tiene el poder de inspirar a los jóvenes a través del país". En 2010, Aguilera fue nominada para un «VH1 Do Something Award» por su trabajo con la organización y sus esfuerzos en la respuesta al terremoto de Haití de 2010. Aguilera sigue siendo un factor importante en su ciudad natal de Pittsburgh contribuye regularmente a los Women's Center & Shelter of Greater Pittsburgh. Según su sitio web oficial, realizó una gira por el centro y donó $200 000 dólares para el refugio. También ha subastado asientos de primera fila y detrás del escenario que pasa por la organización benéfica con sede en Pittsburgh. Ella ha continuado sus donaciones y visitas a la vivienda, y planea abrir una adicional. Ella también apoya la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica y Refugio Reino Unido.188 Desde entonces ha trabajado con Lifetime Television en la campaña 'End violence against women' (en español: No más violencia contra las mujeres).

 

 

Aguilera en la alfombra roja de Alma Awards (2012), donde recibió un homenaje y premio por su filantropía.

 

Contribuye en la lucha contra el sida, participando en el proyecto "Artistas de Los Ángeles contra el Sida: What's Going On?". En 2004, se convirtió en el nuevo rostro para la compañía cosmética M•A•C y el portavoz del Fondo M•A•C. contra el sida. Aguilera apareció en los anuncios del lápiz labial y de los lipgloss de Viva Glam V de M•A•C. Ha contribuido a YouthAIDS, presentándose para YouthAIDS y Aldo Shoes; hace campaña para el "Empowerment Tags" en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Ha sido publicada con el lema "¿Ningún mal habla?" y "El VIH es algo de lo que la gente no desea hablar, oír o ver". Ha cantado junto a Elton John en su concierto de música y moda a favor de la lucha contra el sida llamado Fashion Rocks, siendo televisado anualmente.

 

En noviembre de 2005, todos sus regalos de boda fueron donados para ayudar a las víctimas del huracán Katrina; en marzo de 2007 se confirma que participaría en un álbum donde haría un cover del tema Mother de John Lennon, los ingresos recaudados serán destinados a los esfuerzos de Amnistía Internacional para poner fin al genocidio en Darfur. El álbum titulado Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur fue lanzado el 12 de junio y contiene versiones de varios artistas de temas de John Lennon.

 

 

Aguilera con Hillary Clinton y David Novak, donde recibió un reconocimiento por combatir la desnutrición infantil.

 

En septiembre del 2012, Aguilera recibió un homenaje gracias a su participación con su filantropía y se llevó el premio de «ALMA Award» por lo mismo.

 

Después del homenaje y premiación en los ALMA Award, en octubre del 2012 Aguilera recibió un premio muy importante, el Premio de Liderazgo George McGovern siendo la primera cantante en la historia en recibir este premio contra la lucha por la hambruna infantil, la encargada de encabezar dicho evento fue la secretaria de Estado Hillary Clinton. "Como embajadora del Programa Mundial de Alimentos, Christina ha viajado por Latinoamérica y visto de primera mano la devastación que la malnutrición puede causar especialmente en la edad temprana", señaló Clinton.

 

Christina Aguilera ha logrado recaudar más de $115 millones de dólares para el WFP y otras organizaciones que combaten el hambre en 44 países.

 

Tras el huracán Sandy en 2012, Aguilera interpretó "Beautiful" para abrir el tele ton Huracán Sandy: Coming Together. Se presentó con dicha canción diciendo que ella había nacido en la ciudad devastada de Staten Island. Todo lo recaudado fue a la Cruz Roja Americana. En 2013, Aguilera visitó Ruanda, donde realizó una gira por varios congoleños campos de refugiados junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ella planea lanzar varios proyectos de caridad para ayudar a la causa, entre ellos (ya se lanzó) un comercial benéfico para lo mismo con la canción "Light Up The Sky" de fondo extraído del quinto álbum de estudio de la catante Lotus.

 

Mercado, imagen y productos

 

 

Christina se basó en la imagen de Marilyn Monroe para la promoción de su álbum Back to Basics.

 

Después de concluir la promoción del álbum Stripped en 2004, Aguilera adoptó otra imagen, basándose en la era de oro de Hollywood, en especial en Marilyn Monroe. Su cambio fue muy bien recibido por los críticos y señalaron que se volvió madura. Durante este tiempo encabezó varios tabloides con titulares como "de vulgar a con clase". De la misma forma, Aguilera cambió su color de pelo castaño por rubio. Muchos de sus admiradores compararon su nuevo estilo con el de las artistas Dita Von Teese, Gwen Stefani y Ashley Judd. No obstante, en 2004, su carrera profesional se vio pocas veces activa, obteniendo interpretaciones de la canción "Hello", para la empresa Mercedes-Benz. También participó con Missy Elliott en una nueva versión de una canción homónima de Rose Royce titulada "Car Wash", que fue usada para la banda sonora de la película Shark Tale. Además, Aguilera colaboró con el rapero Nelly en un nuevo sencillo titulado "Tilt Ya Head Back".

 

En 2000, Aguilera fue la imagen de la compañía de maquillaje Fetish, terminando su contrato el siguiente año. Durante su carrera, Aguilera ha representado diferentes marcas, incluyendo Skechers, Mercedes-Benz, Verizon Wireless, Coca-Cola y Pepsi. Por otra parte, en 2003, se volvió una modelo exclusiva de la marca italiana Versace, apareciendo en su campaña de línea de otoño. Aguilera firmó un contrato con la empresa operadora de celulares Orange para la promoción del equipo Sony Ericsson Walkman durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

 

Por otro lado, Aguilera ha lanzado varios perfumes, entre ellos, dos exclusivos en Europa. El primero, Xpose, fue lanzado en 2004 y fue moderadamente exitoso. No obstante, en 2007, la cantante emitió una fragancia llamada Simply Christina. En la navidad de ese año, el perfume se convirtió en número uno en ventas en Reino Unido y Alemania. La fragancia ganó como el perfume favorito de una celebridad en los premios UK Fifi Awards 2008. En septiembre de 2008, puso en circulación su tercera fragancia, Inspire, acompañada con productos de cuidado del cuerpo. Se convirtió en la primera fragancia de Aguilera en lanzarse fuera de Europa y fue muy popular en América, Europa y algunas partes de Asia. Su campaña mundial incluyó imágenes producidas por el director cinematográfico David LaChapelle.

 

Discografía

 

Artículo principal: Anexo:Discografía de Christina Aguilera

 

1999: Christina Aguilera

2002: Stripped

2006: Back to Basics

2010: Bionic

2012: Lotus

 

Giras

 

2000-2001: Christina Aguilera: In Concert Tour

2003: Justified and Stripped Tour y Stripped World Tour

2006-2007: Back to Basics Tour