El Gobierno depositó u$s1.000 millones para pagarle a los bonistas del
Comercio Exterior

El Gobierno depositó u$s1.000 millones para pagarle a los bonistas del canje y deja default en manos de Griesa

 

 

27-06-2014 Fuente iprofesional. Pese a que el juez no repuso el "stay" que impide el embargo de activos argentinos en el exterior, Axel Kicillof anunció que desembolsaron el dinero de la deuda reestructurada en el Bank of New York. "No pagar teniendo los recursos no está contemplado", aseguró el ministro de Economía

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó este jueves el pago por "más de u$s1.000 millones" del vencimiento de deuda correspondiente a los bonistas que entrron en el canje y volvió a pedir una medida suspensiva para evitar el embargo.

 

"Argentina ha procedido a pagar capital e intereses por 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en cuentas del Bank ok New York,más los vencimientos en pesos, el pago supera los u$s 1.000 mil" Así lo informó Kicillof en conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 

"No pagar teniendo los recursos no está contemplado en la ley argentina", subrayó el funcionario, que ratificó "el firme compromiso" del país en "honrar sus deudas".

 

Ahora el juez Griesa deberá tomar una decisión dado que los representantes de los fondos de inversión exigen el pago del 100% de la deuda en default pidan un embargo del dinero que fue girado a Nueva York, equivalente a más de u$s500 millones.

 

El titular del Palacio de Hacienda apuntó directamente contra el magistrado: "No cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitres ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la República Argentina al default", leyó en el comunicado oficial.

 

"Pero no podrá lograr su objetivo por una sencilla y simple razón: la república Argentina cumplirá sus obligaciones, pagará su deuda, honrará sus compromisos como lo viene haciendo para terminar con el artilugio de considerar una decisión judicial absurda con efectos sistémicos a nivel internacional, como un "default técnico", que constituye solo un modo sofisticado de intentar ponernos de rodillas antes usureros de carácter global", prosiguió.

 

La definición de la Argentina se adelantó para este jueves porque este viernes rige un asueto administrativo en el área estatal por el Día del Empleado Público. Pese a ello, las autoridades del Banco Central informaron que habrá operaciones habituales en los mercados.

 

A continuación, el comunicado completo leído por Axel Kicillof y publicado por Presidencia de la Nación: