“El país se convirtió en una pecera narco”
Droga

“El país se convirtió en una pecera narco”

 

 

27/06/2014 Fuente elcronista. La experta Virginia Messi asegura que, durante la década kirchnerista, los grandes narcotraficantes colombianos “nadaron a su antojo”. Y que algunos todavía lo hacen.

 

El país se ha convertido en una "especie de pecera narco" asegura Virginia Messi, co-autora, junto a Juan Manuel Bordón del libro Narcolandia, donde explican por qué la Argentina es un paraíso para los narcotraficantes colombianos más buscados en todo el mundo. En diálogo con 3Días, Messi, periodista especializada en el tema, cuenta cómo nos convertimos en uno de los nuevos destinos predilectos del crimen organizado en la región.

 

n ¿Por qué motivo los narcotraficantes colombianos han elegido la Argentina para operar?

 

- En el caso de los colombianos, tienen la facilidad de que si no tienen un pedido de captura, la radicación por ser un ciudadano de un país asociado al Mercosur, es sencilla. Por otro lado, para países como Colombia, e incluso Brasil o México, somos un país relativamente seguro, con una tasa de homicidio baja para la región. Después, si se quieren seguir dedicando al narcotráfico, tienen la frontera con Bolivia como país productor.

 

n ¿Se puede cuantificar el dinero que mueve el narcotráfico en el país?

 

- No, decían que, por ejemplo, Ignacio Álvarez Meyendorff, un narco colombiano que fue detenido aquí por pedido de los Estados Unidos, lavó u$s 50 millones. Pero es una estimación del Ministerio de Seguridad, basada en las propiedades que fue comprando.

 

n ¿Cómo entra y sale la droga?

 

- La entrada básicamente es la frontera norte en su límite con Bolivia. De allí baja hacia los grandes centros urbanos: Rosario y Buenos Aires. Parte queda para el consumo interno y parte puede ir a Europa. Generalmente, el cargamento grande va hacía Europa de diferentes maneras; las organizaciones más chicas a través de mulas, y ,si no, en barco, dentro de la mercadería de exportación.

 

n ¿Qué opina usted del rol del Estado ante la problemática?

 

- Me parece que ahora están siendo más operativos, están trabajando relativamente bien. Durante un tiempo, se descuidó el tema, como en el caso de la Efedrina, que aquí no estaba prohibida porque se usaba para hacer drogas sintéticas. Entonces los narcos lo que hacían era traerla de Asia a la Argentina y contrabandearla en México. En ese sentido, el Estado se durmió, no lo vio venir, pero con la oleada de narcocolombianos, yo creo que están reaccionando bien.

 

n ¿Qué se puede esperar del narcotráfico a futuro?

 

- La problemática del narcotráfico se tiene que debatir a nivel global. Se está viendo si la guerra contra las drogas que propicia los Estados Unidos y que se implementó en Colombia o México, sirve o hay que ir por un sistema de legalización. Por lo pronto, se tiene que comprobar cuál de las dos funciona mejor e implementarla.