Economía criticó la "psicosis de que no hay dólares" y pidió "que la s
Comercio Exterior

Economía criticó la "psicosis de que no hay dólares" y pidió "que la sociedad esté tranquila"

 

 

25-09-2014 Fuente iprofesional. El viceministro Emmanuel Álvarez Agis vinculó el salto en la cotización del blue, que sigue subiendo y se acerca a los $16, a los vaivenes de la causa de los fondos buitres. "El tipo de cambio oficial permite garantizar la competitividad de la economía", dijo

 

Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía y mano derecha de Axel Kicillof, salió este miércoles al cruce de la "psicosis de que no hay dólares", en medio de la corrida en la cotización de todas las cotizaciones paralelas, y ratificó que el tipo de cambio oficial "es el único que hay y el único legal".

 

El funcionario habló esta mañana en radio Nacional sobre la situación económica en general y sobre las alteraciones que se registran en el mercado cambiario, con una brusca suba en el precio de la moneda norteamericana y falta de disponibilidad de billetes frente a una demanda ávida por "moneda dura".

 

  "La situación es absolutamente distinta a la de febrero (cuando el Gobierno produjo una fuerte devaluación). A la psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales hay que decir que la sociedad esté tranquila", afirmó el funcionario, en la entrevista con la emisora que depende del gobierno nacional.

 

De todos modos, insistió con que "el tipo de cambio oficial es el único que hay y el único legal, tiene una dinámica tranquila, previsible y permite garantizar la competitividad de la economía sin generar procesos de tensión cambiaria".

 

Alvarez Agis aseveró que "cualquiera puede ingresar a la AFIP y pedir autorización para comprar dólares para atesoramiento".

 

Para el viceministro, los saltos en la cotización del blue -que ayer subió 30 centavos y se vendió a $15,50- y del "dólar bolsa" -que llegó a $14,55- se deben a "movimientos financieros, con mala intención, que se explican más por los vaivenes de la causa con los buitres", y vinculó el tipo de cambio surgido de los bonos en dólares a "cotizaciones que están afectadas hora por hora por las novedades que llegan desde Estados Unidos: traducir eso en un valor del dólar es bastante maniqueo".

 

"El dólar ilegal va por cualquier lado. Nos sorprende que algunos especuladores o funcionarios internacionales, como los de la embajada de Estados Unidos, se sumen a un plan que los buitres están intentando aplicar, pero que no va a tener éxito", consignó.

 

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró, por su parte, que cualquier tipo de acción policial ante la presencia de "arbolitos" que realizan operaciones cambiarias ilegales en plena peatonal Florida, de esta Capital, sólo puede realizarse con "una orden judicial previa".

 

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario fue consultado por la falta de operativos contra una actividad que el Gobierno considera "ilegal" y "marginal".

 

"Cualquier intervención policial debe ser con orden judicial previa", se limitó a responder Capitanich cuando fue consultado sobre las operaciones en torno al dólar paralelo blue, que ayer escaló 30 centavos ó 1,98 por ciento a 15,45 pesos para la venta en la plaza local.

 

Ello supuso una brecha de 82,84% contra el que se ofreció a 8,45 en el promedio de la City porteña.

 

"Frente a denuncias concretas o frente a publicaciones, es necesario que actúen las fuerzas de seguridad en base a orden judicial expresa, esto debe promoverse, para que negociaciones de carácter ilegal no puedan realizarse, porque es contrario a la ley", agregó el jefe de los ministros, y resumió: "El dólar marginal no puede ser una referencia porque no se condice con parámetros razonables desde el punto de vista de sostenibilidad macroeconómica".