Las acciones energéticas subieron hasta 36% en la bolsa por firma de c
Comercio Exterior

Las acciones energéticas subieron hasta 36% en la bolsa por firma de convenio con EE.UU.

 

 

22-05-2014 Fuente iprofesional. Tras el acuerdo de cooperación en hidrocarburos y energía entre el Gobierno nacional y el de Estados Unidos, casi todos los papeles del sector treparon

 

La bolsa de Buenos Aires subió levemente este miércoles. Las acciones energéticas encabezaron las ganancias luego del acuerdo firmado entre Argentina y Estados Unidos, mientras que las cotizaciones de los bonos presentaron bajas, ya que según los analistas consultados por iProfesional mostraron la incertidumbre que se apoderó de los operadores.

 

En este contexto, el Merval subió 0,59%, para ubicarse en los 7.261,07 puntos, con un saldo de 42 subas, 26 bajas y 9 papeles sin variantes.

 

Las principales subas estuvieron encabezadas por Pampa (9,67%) y Edenor, con el 2,61 por ciento. Aunque las mayores alzas ocurrieron en el panel general, donde Camuzzi Gas Pampeana trepó 34,65% y Gas Natural Ban un 36,36%.

 

También avanzaron Endesa Costanera un 15,79%, Capex (13,13%), Transener (9,29%), y Central Puerto (7,55%), entre otros.

 

La causa de estas alzas fue que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el susbsecretario de Energía estadounidense, Daniel Poneman, firmaron un convenio donde plantearon como clave profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países en los hidrocarburos no convencionales, las redes inteligentes, la energía nuclear y eficiencia energética y las energías renovables.

 

Las mayores bajas correspondieron a YPF, con el 2,95% y Siderar, con el 1,57%.

 

Pero la peor parte se la llevan los títulos en dólares, ya que por ejemplo, el Discount perdía el 2%, en tanto que el Bonar X retrocedía un 0,5% y el Bonar 24 otro 2,88%.

 

En Wall Street, los papeles de Pampa suben 6,2% y Edenor un 3,9 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, impulsadas por el grupo danés A.P. Moller-Maersk tras resultados mejores a los esperados y por compañías alemanas de servicios públicos a las que algunas consultoras subieron las calificaciones.

 

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una suba del 0,57%, a 1.364,76 puntos, apenas por debajo de máximos de seis años alcanzados la semana pasada. El índice fue ayudado por compañías como Maersk y las alemanas E.ON y RWE.