El Estrecho de Gibraltar, testigo del paso de 30 millones de aves cada
Medio Ambiente

El Estrecho de Gibraltar, testigo del paso de 30 millones de aves cada año

 

 

21/07/2013 Fuente efeverde. Más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes cruzan cada año las aguas del Estrecho de Gibraltar en los periodos de migraciones, por lo que es internacionalmente reconocido como uno de los puntos fundamentales del planeta para la migración de las aves.

 

Según un comunicado de la Fundación Migres, encargada de este estudio sobre aves , el Estrecho es por su posición estratégica en el extremo sur del continente europeo y debido a los intensos vientos predominantes del este (levante) y del oeste (poniente) el principal punto de conexión en la vía migratoria entre los continentes europeo y africano.

 

 

El Estrecho de Gibraltar, que se ha convertido en una de las zonas del mundo con mayor tradición ornitológica, es particularmente relevante por la masiva migración de aves planeadoras (principalmente rapaces y cigüeñas) y marinas y costeras.

 

Desde finales de julio, diferentes grupos de aves inician la travesía del Estrecho de Gibraltar hacia sus lugares de invernada: la cigüeña blanca y el milano negro son las primeras especies en cruzar (julio), cerrando la migración la culebrera europea, el águila calzada, la cigüeña negra y el buitre leonado, que mantienen un paso más tardío (septiembre-noviembre).

 

Observación Científica

 

La observación científica de las aves migratorias se basa en la realización de conteos sistemáticos que ofrecen resultados comparables año tras año y el diseño de estos conteos está orientado a la obtención de índices anuales de abundancia para cada especie, según Migres. Finalizada la migración, el análisis de la información posibilita la detección de los cambios en la evolución de las poblaciones de aves y también las alteraciones en sus patrones migratorios, lo que permite conocer su estado actual de conservación y la influencia del cambio climático en el comportamiento migratorio de las distintas especies.

 

Los trabajos de seguimiento de aves planeadoras, marinas y paseriformes (aves pequeñas) realizados por la Fundación Migres se llevan a cabo en primavera y, fundamentalmente, en otoño, y tradicionalmente han contado con la colaboración activa de cientos de voluntarios de distintos países.