Los cupones atados al PBI volvieron a caer hasta 8% luego que el jefe
Comercio Exterior

Los cupones atados al PBI volvieron a caer hasta 8% luego que el jefe de Gabinete ratificó que no se pagará la renta

 

 

05-04-2014 Fuente iprofesional. Tras la tímida reacción que experimentaron ante la posibilidad de su pago, las declaraciones de Capitanich en Diputados fueron clave para hundir sus precios. El principal indicador de Buenos Aires perdió 1,7%, y los papeles de Pesa encabezaron los descensos con una baja de casi el 4 por ciento

 

 

La novela en torno a los cupones atados al PBI parece haber llegado a su fin, de la peor manera posible. Todo comenzó cuando Guillermo Nilsen, que fuera una pieza clave en la elaboración del canje de deuda de 2005, afirmara que quedaba abierta la posibilidad de efectuar el pago, en función de la "letra chica" del mismo.

 

Esa sola mención alentó cierta corriente compradora, luego del abrupto derrumbe que sufrieron los precios de estos papeles al conocerse que el crecimiento de la economía de 2013 apenas fue de 3%, por lo que no alcanzó el piso que gatilla el pago. Pero bastó que Jorge Capitanich desmintiera la posibilidad que se desembolse la renta de estos títulos para que nuevamente sus cotizaciones caigan en forma abrupta.

 

Así, el cupón en pesos retrocedió 8%, mientras que el emitido en dólares en el canje 2010 cayó un 3,7 por ciento.

 

Cabe recordar que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó el jueves que el Gobierno no pagará el cupón PBI y aseguró que los cálculos comunicados por Kicillof correspondientes al crecimiento económico de 2013 "son correctos".

 

"Guillermo Nielsen hace una interpretación que no es compatible con la interpretación que hace el Estado Nacional. El cálculo es correcto y no debe pagarse el cupón de PBI en 2014", aseguró Capitanich en el recinto de la Cámara baja.

 

Los papeles atados al crecimiento económico sufrieron en los últimos días un repunte en su cotización debido a especulaciones sobre una modificación en la ecuación de cálculo, que evidenciaría un crecimiento mayor al 3% anunciado por el ministro de Economía la semana pasada.

 

Nielsen, ex secretario de Finanzas que estuvo al frente del diseño del canje del que surgieron los cupones PBI, aseguraba que el Gobierno tendrá que pagar en diciembre los u$s3.600 millones porque en el decreto 1735 y anexos se preveía que el piso del 3,22% quedaba alterado si el INDEC modificaba el cálculo del PBI.

 

La reacción del Merval

En forma paralela, las acciones que componen el Merval se movieron con rumbo negativo, ya que el principal indicador porteño perdió 1,71%, con un saldo de 25 subas, 34 bajas y 14 papeles sin cambios.

 

Las mayores pérdidas correspondían a Pesa, que cayó el 3,88%, Galicia (-2,68%), Telecom (2,37%) e YPF, con un descenso del 2,27 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron el viernes con subas, extendiendo una racha ganadora que suma ya nueve sesiones, tras datos de empleo en Estados Unidos que sugirieron un sólido ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo.

 

El índice FTSEurofirst 300, que agrupa a las principales acciones europeas, cerró extraoficialmente con un alza del 0,48%, marcando su nivel más alto en cinco años y medio.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron con una fuerte baja el viernes en la bolsa de Nueva York, tras una ola de ventas por segunda sesión consecutiva en papeles como Netflix y TripAdvisor, que causó al Nasdaq su mayor pérdida porcentual diaria desde los primeros días de febrero.

 

De esta manera, el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 0,96%, el índice S&P 500 perdió 1,25%, y el índice Nasdaq descendió 2,60 por ciento.