Incautan $ 1 millón de presunto blanqueo de drogas
Droga

Incautan $ 1 millón de presunto blanqueo de drogas

 

 

13/05/2015 Fuente lagaceta. La investigación está a cargo del juez federal de Orán, Raúl Reynoso. Según esta causa, la provincia era utilizada para “blanquear” dinero de la venta de drogas Vinculan a dos empresarios tucumanos con una organización dedicada al tráfico de cocaína; Tucumán, una plaza de lavado de activos

 

Una investigación iniciada hace más de 18 meses por el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, derivó ayer en el secuestro de 1 millón de pesos en efectivo que provendrían, de acuerdo con la información recabada por los pesquisas, del narcolavado de dinero de una supuesta asociación ilícita que tiene ramificaciones en Córdoba, Salta y Tucumán.

 

El juez ordenó un total de 30 allanamientos -realizados en las mencionadas provincias- para intentar desarticular a esta presunta organización que, según se informó, sería comandada por un empresario salteño que se dedicaba a invertir capitales en el sector frigorífico. Este sujeto, cuya identidad todavía no se reveló, fue detenido por Gendarmería durante los operativos que se hicieron en la vecina provincia.

 

Centros de consumo

 

Según la investigación, el tráfico era esencialmente de cocaína. Comenzaba en Orán y llegaba a diferentes ciudades del país consideradas por los narcotraficantes como importantes centros de consumo.

 

En Tucumán también se comercializaba una parte de esos cargamentos pero la función principal que cumplían los dos empresarios locales, que deberán prestar declaración indagatoria ante la Justicia Federal, era “lavar” el dinero que provenía de la venta de droga.

 

Estos comerciantes no fueron detenidos pero, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, tendrían una importante vinculación con esta presunta asociación ilícita.

 

La orden del juez Reynoso establecía que los gendarmes debían allanar siete domicilios particulares y una de las sucursales del banco Santander Río, en la que uno de los sospechosos sería cliente. Tres de estos operativos se llevaron a cabo en la capital y cuatro en Lules.

 

Sin embargo el procedimiento que debía hacerse en la sucursal bancaria situada en Yerba Buena no pudo efectuarse debido a que, por el paro bancario, las puertas de la entidad permanecieron cerradas, y a que los gendarmes no pudieron comunicarse con las autoridades del banco para que acudieran a la sucursal para abrir el edificio. Por este motivo, ese procedimiento se hará recién hoy.

 

Ante esta situación, se ordenó que una consigna de Gendarmería vigile la sucursal hasta que se pueda cumplir con la orden dispuesta por Reynoso.

 

Armas de guerra

 

El $ 1 millón fue hallado en los domicilios particulares que fueron allanados pero, además de esto, los gendarmes incautaron cinco armas -consideradas de guerra por su grueso calibre- entre las que había una Magnum 44 y una pistola calibre 380. Todas las armas secuestradas, de acuerdo con el informe oficial, estaban en condición irregular.

 

Cuando los empresarios tucumanos declaren deberán justificar no sólo la irregular tenencia de armas sino los motivos por los que tenían tanto dinero en efectivo en domicilios particulares.