Se acelera la venta de autos usados y esperan alza de precios
Comercio Exterior

Se acelera la venta de autos usados y esperan alza de precios

 

 

18/05/2015 Fuente cronista. Las transferencias crecieron 13,75% durante abril y el sector encolumnó dos meses de crecimiento. Advierten que la demanda presionará sobre los valores

 

La venta de autos usados comenzó a mostrar signos de vitalidad. En un contexto en el que la fabricación y comercialización de 0 km no para de caer, el segmento logró su segundo mes consecutivo de crecimiento.

 

Así se desprende del informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que muestra que durante el mes pasado se realizaron 143.644 transferencias, lo que significó un crecimiento de 13,75% comparado con las 126.275 operaciones realizadas durante el mismo mes del año pasado.

 

Si la comparación se realiza contra marzo de este año (137.287), también crece 4,63 por ciento.

 

Este movimiento positivo del sector se encadena al obtenido en marzo pasado –registraron un crecimiento interanual de 12,69%, al totalizar 137.287 transferencias contra 122.350 de similar período del año anterior– lo que terminó impactando en que el acumulado anual sea apenas negativo.

 

Según el trabajo de la CCA durante los primeros cuatro meses del año de transfirieron 547.313 vehículos, lo que significó prácticamente el mismo volumen que el primer cuatrimestre de 2014 (549.917 unidades) con un baja de apenas -0,47 por ciento.

 

"La sorpresa que dio el sector con la suba del 12,6%, en marzo, se convirtió en realidad durante abril con una venta de 143.644 vehículos usados que significó un crecimiento del 13,75%. Sin duda, con estos números debemos decir que hay continuidad en el sector. El mercado comenzó a reaccionar", explicó Alberto Príncipe, presidente de la entidad que agrupo a los concesionarios de usados del país.

 

Es en este contexto de crecimiento en que el concesionario esperan que para el resto del año se mantenga la demanda.

 

"Vislumbramos un segundo semestre del año con crecimiento con respecto al año pasado en el volumen de ventas".

 

Príncipe entiende que, la diferencia entre el segmento de los usados y el de los 0 km que hace que uno crezca y el otro no, es que el mercado, que es el público, "entendió la oportunidad de compra que se le ofrece, dado el precio conveniente que tienen todos los segmentos de automóviles usados en este momento a pesar de la presión impositiva y las tablas de valores distorsionadas de los autos usados cobradas por los distintos gobiernos, tanto de la ciudad de Buenos Aires como provinciales, con una voracidad nunca vista y alejada totalmente de la realidad del mercado"

 

Pero también avisó que esta situación de precios "competitivos" no será durante todo el año. "Sabemos que a futuro esta demanda va a traer aparejado aumentos de precios".

 

Hasta ahora, los distritos que más crecieron en ventas desde que comenzó el año fueron Neuquén (15,97%), Tucumán: (13,76%) y Chaco (12,42%). La contracara son San Juan: (-13,82%), Capital Federal: (-7,27%) y San Luis (-6,99%).