Crece la salida de depósitos de bancos griegos por la incertidumbre fi
Comercio Exterior

Crece la salida de depósitos de bancos griegos por la incertidumbre financiera

 

 

16/06/2015 Fuente cronista. Las tortuosas negociaciones de Atenas con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional en los últimos días alimenta el temor de los ahorristas

 

Los bancos griegos vieron ayer fuertes salidas de depósitos por cerca de 400 millones de euros en un aumento del ritmo de retiro de dinero en efectivo, después de que las conversaciones con acreedores del país para un acuerdo a cambio de reformas se quebraron el último domingo. Las tortuosas negociaciones de Atenas con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional en los últimos cinco meses han alimentado la incertidumbre y el temor a que se fijen controles de capital, algo que ha puesto nerviosos a los ahorristas, que han retirado un promedio de 250 millones de euros diarios en las últimas semanas.

 

En tanto el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo al Parlamento Europeo que la institución seguirá aprobando financiamiento de emergencia para los bancos griegos mientras tenga suficiente efectivo y las garantías funcionen.

 

"Se continuará prestando liquidez mientras los bancos griegos sean solventes y tengan suficientes garantías", sostuvo. "No obstante, en una situación en que el Gobierno griego no tiene acceso a los mercados, esta liquidez no puede usarse para eludir la prohibición de financiamiento monetario como está establecida en el artículo 123 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea", agregó.

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ignoró las peticiones de líderes europeos para que actúe rápido. En lugar de eso, culpó a los acreedores por el colapso el domingo de las negociaciones de financiación a cambio de reformas, el mayor revés hasta el momento en las conversaciones para asegurar más ayuda para Grecia, que se prologan ya por meses. Tsipras aseguró que su Gobierno tiene la responsabilidad de defender la dignidad de Grecia y dijo que se resistirá a las exigencias de llevar a cabo mayores recortes en las pensiones.

 

"No es un asunto de terquedad ideológica. Tiene que ver con la democracia", afirmó el líder de 40 años, que fue elegido por su promesa de poner fin a la austeridad.

 

Atenas ahora tiene sólo dos semanas para encontrar una forma de salir del estancamiento actual antes de enfrentar un pago de 1600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría dejar al país sin efectivo, sin poder pedir prestado y fuera de la zona euro.

 

Alemania y otras naciones acreedoras exigieron que Atenas recobre la razón y ofrezca nuevas propuestas. "No funcionará que Grecia fije las condiciones y diga "todos tienen que bailar a nuestro ritmo". Grecia debe volver a la realidad", afirmó Volker Kauder, líder parlamentario de los conservadores de la canciller Angela Merkel, al canal ARD. La Comisión Europea afirmó que sólo reanudará los esfuerzos negociadores si Grecia presenta nuevas propuestas, mientras el portavoz del Ejecutivo heleno aseguró que Atenas sigue firme en su rechazo a los recortes en salarios y pensiones y en la suba de impuestos a los bienes básicos.

 

La oficina de Tsipras dijo que Grecia está dispuesta a reanudar las reuniones en cualquier momento y que aguarda una señal de sus prestamistas que podría aflojar el estancamiento. "Si nos llaman con algo nuevo, puede que también les demos algo nuevo", dijo un funcionario.