YPF colocó obligaciones negociables por $2.881 millones
Comercio Exterior

YPF colocó obligaciones negociables por $2.881 millones

 

 

24-09-2015 La petrolera estatal lanzó dos series con las que buscó recaudar $4.000 millones. El vencimiento de los bonos ocurrirá en 2020 con dos pagos parciales

 

YPF colocó deuda ayer por $ 2.881 millones en dos series de Obligaciones Negociables con las que buscó recaudar $ 4.000 millones en total. No obstante, fuentes del sector financiero aseguraron anoche que por los títulos Clase XLI, vinculados al inciso "K" de proyectos productivos, las ofertas recibidas superaron los $ 53.000 millones.

 

Esto se explicaría por la mecánica del prorrateo en la adjudicación que incentivó a los inversores a elevar los montos ofertados para asegurarse un buen cupo. Ocurre que la normativa que obliga a las aseguradoras a invertir en proyectos productivos choca precisamente con la falta de ofertas de emprendimientos de esta índole. Por ello cada vez que sale alguna oferta hay casi una avalancha de interesados en cubrir el porcentaje de tenencia obligatoria. De ahí el atractivo y desmedido interés por la colocación de YPF.

 

Por las Obligaciones Negociables Clase XLI (vinculada al inciso K), la petrolera colocó $1.900 millones, recibió 461 ofertas (el prorrateo fue del 4%). Para estos títulos el margen de corte fue del 0% por lo que pagarán intereses equivalentes a la tasa Badlar que ofrecen los bancos privados por plazos fijos de más de $ 1 millón a 30 días. El vencimiento de los bonos ocurrirá en 2020, pero el capital tendrá dos fechas previas de amortización: a los 36 y a los 48 meses.

 

Por las obligaciones negociables Clase XLII, la petrolera colocó $ 981 millones, aunque buscó recaudar $ 2.100 millones. En este caso, se recibieron 16 ofertas y los títulos pagarán una sobretasa del 4% sobre la Badlar. El capital se amortizará en una sola cuota en septiembre de 2020. Los bancos colocadores fueron Galicia, Santander Río, ICBC, Banco de Servicios y Transacciones y Nación Bursátil.