Proponen crear una defensoría ambiental
Medio Ambiente

Proponen crear una defensoría ambiental

 

 

27/07/2013 Fuente rionegro. NEUQUÉN (AN).- El Estado nacional está dispuesto a colaborar desde el punto de vista técnico y económico para fortalecer el control del cuidado del medio ambiente una vez que se ponga en marcha la explotación del yacimiento no convencional Loma Campana por parte de Chevron e YPF, según se lo adelantó el secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zanini a un grupo de legisladores kirchneristas de Neuquén con quienes se reunió el lunes en la Casa Rosada.

 

Así lo reveló el diputado Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) quien adelantó que junto a su par Raúl Podestá (Frente Grande) presentará un proyecto para crear una defensoría ambiental como un ente autárquico y autónomo del Estado neuquino.

 

"En principio me parece bueno a nivel nacional porque intentará recuperar el autoabastecimiento y también para la provincia de Neuquén que va a recibir más regalías y participará en las ganancias a través de su participación en YPF", definió Canini su postura frente al acuerdo Chevron YPF.

 

Describió que el acuerdo se focaliza en 20 kilómetros cuadrados, el 3% de la superficie del yacimiento y que se obtuvieron garantías que se va a monitorear el proceso en los cinco años que durará el piloto. "Desde el punto de vista ambiental la provincia se va a tener que poner los pantalones largos, ya se dio un paso importante en el cambio de rango de la secretaría de medio ambiente", dijo y agregó que Zanini le dijo que la Nación estaba dispuesta a colaborar con el tema ambiental.

 

Agregó que la idea de la defensoría de medio ambiente es efectuar un monitoreo permanente "no porque la contaminación no se pueda prever pero es un hecho que el Estado provincial es débil en cuanto a controles ambientales". En relación con los pueblos originarios dijo que "en esta parte no hay ninguna comunidad mapuche por lo tanto no amerita una consulta previa como indica el convenio de la OIT".