El lado oscuro de Brasil. Parte 4
Comercio Exterior

El lado oscuro de Brasil. Parte 4

 

 

24/08/2014 Fuente surival. Dinero

 

 

El Gobierno de Brasil ha acumulado una factura de 791 millones de dólares para pagar la seguridad durante la Copa del Mundo. Una suma similar serviría para afrontar tres veces el presupuesto anual de su Departamento de Asuntos Indígenas.

 

La FIFA ignora la historia de los indígenas de Brasil

 

En su página web, la FIFA ni siquiera menciona a los indígenas

 

La FIFA dice: “Oficialmente, no obstante, se considera al portugués Pedro Álvares Cabral como el descubridor de Brasil. Su flota, que zarpó rumbo a las Indias, arribó al litoral sur del actual estado de Bahía el 22 de abril de 1500.”

 

El líder indígena Davi Kopenawa dice: “Hoy los blancos gritan: ‘nosotros descubrimos la tierra de Brasil’. Esto no es más que una mentira. Existe desde la época en que Omame, el creador, nos creó a nosotros y lo demás. Nuestros antepasados han conocido esta tierra desde siempre. No fue descubierta por los blancos. Pero los blancos se siguen engañando a sí mismos y ¡piensan que ellos descubrieron esta tierra! ¡Como si estuviera vacía! ‘Nosotros descubrimos esta tierra. ¡Nosotros tenemos libros y por ello somos importantes!’, dicen los blancos. Pero son mentiras. Lo único que hicieron los blancos fue robar las tierras a los pueblos de la selva y destruirlos. Yo soy hijo de los antepasados yanomamis y vivo en la selva donde vivía mi pueblo cuando nací, ¡y no voy por ahí diciéndole a los blancos que la he descubierto! Yo no digo que he descubierto esta tierra porque mis ojos posen la vista sobre ella, y que por tanto la poseo. Siempre ha estado ahí, antes de todos los tiempos. Yo no digo ‘he descubierto el cielo’. Tampoco grito ‘¡He descubierto los peces y he descubierto los animales!’. Siempre han estado ahí desde el principio de los tiempos.”

 

Durante cientos de años los guaraníes han ido en busca de la que llaman 'tierra sin mal'. Hoy en día esto se manifiesta del modo más trágico: profundamente afectados por la pérdida de casi toda su tierra durante el último siglo, sufren una oleada de suicidios sin igual.

 

Durante cientos de años los guaraníes han ido en busca de la que llaman 'tierra sin mal'. Hoy en día esto se manifiesta del modo más trágico: profundamente afectados por la pérdida de casi toda su tierra durante el último siglo, sufren una oleada de suicidios sin igual.

 

Sin mencionar a los indígenas

 

La FIFA dice: “Brasil, un país predominantemente agrícola hasta hace poco, experimentó un rápido crecimiento industrial (…) parejo a una intensa explotación de sus recursos naturales (…) Brasil es también uno de los principales productores mundiales de caña de azúcar (…) La cría de ganado ovino y bovino también está muy presente (…) Brasil empezó hace bastante poco a desarrollar la actividad minera, una nueva muestra de su voluntad de sacar partido de sus abundantes recursos naturales.”

 

La realidad: la selva no es solo una “fuente de recursos naturales”, es también el hogar ancestral de centenares de miles de indígenas, y buena parte de ella les ha sido usurpada o destruida. La minería en territorio indígena se lleva desarrollando desde hace décadas.

 

Sin mencionar a los indígenas

 

La FIFA dice:“Brasil tiene aproximadamente 190 millones de habitantes, que lo convierten en el quinto país más poblado del planeta. Casi un 75% de los brasileños son católicos, mientras que unos 26 millones de personas son protestantes. La comunidad judía, comparativamente, es muy reducida.”

 

“La lengua oficial es el portugués. Sin embargo, muchos brasileños hablan otros idiomas, según sus orígenes. El alemán y el italiano, por ejemplo, están bastante extendidos en las ciudades del sur.”

 

La realidad:la gran mayoría de las lenguas que se hablan en Brasil son indígenas; hay más de doscientas.

 

Y los indígenas de Brasil tienen, incluso, sus propias versiones de fútbol…

 

Algunos pueblos indígenas de Brasil tienen sus propios deportes similares al fútbol.

 

Los parecis, por ejemplo, que viven a 100 km del estadio de Cuiabá, juegan al xikunahity. En este juego hay dos equipos de diez jugadores. Se distribuyen por una cancha de tierra con forma rectangular de tamaño similar a un campo de fútbol y luchan por evitar que la pelota, hecha a partir de la fruta de mangaba, caiga al suelo empleando únicamente la cabeza. Por lo general, una comunidad pareci reta a otra a jugar. Cada jugador lleva consigo instrumentos como anzuelos de pesca y se hacen apuestas.

 

Los enawene nawes, que viven a 400 km de Cuiabá, también practican una especie de fútbol con la cabeza.

 

Coca-Cola, patrocinadora de la Copa del Mundo, utiliza la imagen de indígenas para promover su refresco. Pero está implicada en la lucha territorial indígena.

 

Coca-Cola tiene un anuncio con imágenes de sonrientes indígenas que beben el refresco. Pero la firma se surte del azúcar del gigante alimenticio Bunge, que por su parte compra caña de azúcar procedente de tierra robada a los guaraníes.

 

Un portavoz guaraní declaró: “Coca-Cola debe dejar de comprar azúcar a Bunge. Mientras estas empresas se benefician, nosotros nos vemos forzados a sufrir hambre, miseria y asesinatos”.

 

 

Los guaraníes denuncian a Coca-Cola.

 

Coca-Cola utiliza la imagen de un indígena sonriente. Sin embargo, se surte de azúcar del gigante alimenticio Bunge, que a su vez compra caña de azúcar procedente de tierra robada a los guaraníes.