Un editorial calentó el debate en EE.UU. sobre la marihuana
Droga

Un editorial calentó el debate en EE.UU. sobre la marihuana

 

 

28/07/2014 Fuente lanacion. The New York Times, el diario más influyente, apoyó la legalización y comparó las leyes con las de la Ley Seca

 

WASHINGTON.-The New York Times, el diario más influyente de Estados Unidos, y probablemente del mundo, se jugó de lleno el fin de semana en uno de los debates más calientes de la sociedad norteamericana: en el primero de una serie de editoriales, abogó por la legalización de la marihuana y comparó las leyes federales contra el cannabis con la prohibición del alcohol que en los años 1920 enriqueció a la mafia.

 

En su editorial, el diario señaló que, por un lado, las leyes antimarihuana perjudican de manera desproporcionada a los jóvenes negros y, por el otro, la adicción y la dependencia son "problemas relativamente menores" si se los compara con los que ocasionan el alcohol y el tabaco.

 

"Estados Unidos se tomó 13 años para volver a la cordura y poner fin a la prohibición. Trece años en los cuales la gente siguió tomando, en los que los ciudadanos respetuosos de la ley se volvieron delincuentes y en los que florecieron las organizaciones criminales", indica el texto.

 

"Han pasado más de 40 años desde que el Congreso aprobó la actual prohibición de la marihuana, que ha infligido un daño enorme a la sociedad al prohibir una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol. El gobierno federal debería revocar la prohibición de la marihuana", continúa.

 

Luego de detallar que el equipo editorial llegó a esta conclusión tras prolongadas discusiones, el Times describió los costos sociales de las leyes antimarihuana como "enormes". El diario citó cifras del FBI, según las cuales 658.000 personas fueron arrestadas por posesión de marihuana en 2012, una cifra mucho mayor que los arrestos por cocaína, heroína o derivados.

 

Por otra parte, el resultado de estas detenciones "es racista, porque recae de manera desproporcionada sobre jóvenes negros, lo que arruina sus vidas y crea nuevas generaciones de criminales de profesión".

 

Si bien apoya prohibir la venta de cannabis a menores de 21 años, el diario indicó que "el uso moderado de marihuana no parece representar un riesgo para los adultos saludables".

 

El editorial, titulado "Contra la prohibición, otra vez", marca el inicio de una serie de historias sobre este tema e invita a los lectores a participar en el debate.

 

Según señaló el sitio web Politico, "el Times es el mayor diario norteamericano en apoyar la legalización de la marihuana". Esta decisión, además, cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que históricamente el diario tuvo un enfoque conservador sobre el tema.

 

Dada la influencia del diario, agregó Politico, es probable que esta serie de editoriales empuje a políticos, organizaciones y otras publicaciones a pronunciarse abiertamente sobre la legalización.

 

Dos estados del país ya han legalizado completamente el consumo de marihuana con fines recreativos: Colorado (Oeste) y Washington (Noroeste). En tanto, 23 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital federal, aprueban el uso de la marihuana con fines médicos.

 

El tema se haya en pleno debate en Estados Unidos. Según funcionarios de Denver, la capital de Colorado, la legalización de la marihuana contribuyó a un aumento en el número de personas más jóvenes que viven en las calles de la ciudad.

 

El subdirector de Urban Peak, que ayuda a los jóvenes indigentes, dijo al diario The Denver Post que la mayoría de los nuevos jóvenes que son atendidos dice que se encuentra en Colorado debido a la marihuana. En el Centro St. Francis, un albergue matutino, esa droga es el segundo motivo por el que los concurrentes dicen estar en Colorado, después de la búsqueda de empleo.

 

El editorial se publica, además, en momentos en que agrupaciones de derechos humanos acusan a la llamada "guerra contra las drogas" de tener parte de la responsabilidad en la oleada de niños centroamericanos que migran solos a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la delincuencia.

 

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa que pretende hacer frente al narcotráfico.

 

Extractos de un editorial para la polémica

 

"Han pasado más de 40 años desde que el Congreso aprobó la actual prohibición de la marihuana, que ha infligido un daño enorme a la sociedad al prohibir una sustancia mucho menos peligrosa que el alcohol. El gobierno federal debería revocar la prohibición de la marihuana"

"El uso moderado de marihuana no parece representar un riesgo para los adultos saludables"

"No hay respuestas perfectas para las preocupaciones legítimas de la gente sobre el uso de la marihuana. Pero tampoco existen esas respuestas para el tabaco o el alcohol, y creemos que en todo nivel -efectos en la salud, impacto en la sociedad y cuestiones legales- el balance se inclina del lado de la legalización nacional"