Ciudad de Buenos Aires: convocan este sábado a participar de "La Hora
Medio Ambiente

Ciudad de Buenos Aires: convocan este sábado a participar de "La Hora del Planeta" en Palermo

 

 

29/03/2014 Fuente noticiasambientales. Argentina es uno de los 150 países que este sábado apagarán sus luces

 

 Elena Roger con “Tiempo Mariposa” será la invitada especial del evento que se realizará el sábado 29 de marzo a partir de las 20 horas en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires para acompañar el apagado de luces con su música. El recital se realizará con luces LED que consumen un 10% de la energía que, usualmente, se utiliza en un evento de estas características. Se suspende por lluvia.

 

Este sábado, millones de personas de más de 150 países apagarán sus luces en La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta acción de concientización sobre nuestro comportamiento ambiental se realiza hace siete años y cuenta con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo.

 

 A través de La Hora del Planeta, Vida Silvestre busca impulsar un cambio en la sociedad para trabajar junto a gobiernos, empresas e individuos en la búsqueda de una solución a los problemas ambientales. Este año, la campaña invita a apagar la luz en La Hora del Planeta para impulsar una medida que reemplace los sistemas de encendido de calefones, por sistemas eléctricos y eficientes para evitar el consumo pasivo de gas y ayudar a mitigar el cambio climático.

 

 Solo los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0.5m3 por día. Se estima que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de m3 al día. La importación de este gas por barco cuesta cerca de 1.5 millones de U$S/día o sea unos 500 millones de U$S/año.

 

 Dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos (muy comunes en otras regiones) que cumplen esta función, este volumen de gas podría ahorrarse en su totalidad. La cantidad de gas ahorrado por esta medida equivale a: 1) la energía que genera la central de Embalse Río Tercero; 2) el gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año; 3) el 20% del gas que importamos de Bolivia.

 

 Este año apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos 19 municipios (hasta el momento): la ciudad de Buenos Aires, Vicente Lopez; La Plata; Ituzaingó; Junín; Adolfo Alsina; Olavarría; Balcarce y General Alvarado (Buenos Aires); Armstrong y Angélica Comuna (Santa Fe); San Miguel de Tucumán y Simoca (Tucumán); Godoy Cruz y Malargüe (Mendoza); Catamarca (Catamarca); Gualeguaychú (Entre Ríos); San Francisco del Monte de Oro (San Luis); Ushuaia (Tierra del Fuego) y La Quiaca  (Jujuy).