Holdouts: delegación viaja a EE.UU para reunirse con el mediador Danie
Comercio Exterior

Holdouts: delegación viaja a EE.UU para reunirse con el mediador Daniel Pollack

 

 

07-07-2014 La comitiva está integrada por los secretarios de Finanzas y de Legal Administrativo. No estarán los representantes de acreedores

 

En medio de la disputa legal con los holdouts, a quienes la Argentina deberá pagarles u$s1330 millones tras un fallo judicial, este domingo viaja a Estados Unidos una comitiva argentina para reunirse con el mediador judicial Daniel Pollack, junto a los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament, confirmaron hoy fuentes oficiales.

 

La delegación -de carácter más técnico que político- será la encargada de tener, junto a los abogados del Estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que defiende a la Argentina, el primer contacto en Nueva York con Pollack, en un encuentro del que no participarán representantes de los holdouts, según aclaró el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una declaración que formuló tras su participación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

La Argentina y los holdouts deben negociar tras la sentencia de Griesa que condenó al país a pagar 1.330 millones de dólares antes del 30 de julio para evitar que el país caiga en default.

 

La orden judicial define que "debe ser en un pago y efectivo", pero los acreedores adelantaron que aceptarían que la cancelación se realice con un esquema similar a los que se adoptaron en los casos de Repsol y Club de París, o sea con un mix de efectivo y bonos a largo plazo.

 

En estos momentos, la Argentina se encuentra en "incumplimiento" con el pago de su deuda, dado que los bonistas con títulos reestructurados no pudieron cobrar sus créditos ya que la sentencia de Griesa impide el flujo de fondos. El default se concretaría en caso que el 30 de julio se mantenga la traba judicial y los acreedores regulares no puedan hacerse de los servicios de deuda que le corresponden.

 

El acuerdo debe también contemplar la necesidad de la Argentina de no incumplir la cláusula RUFO, que vence el próximo 31 de diciembre y que le permitiría a los acreedores regulares reclamar el mismo pago que a los holdouts.

 

"Estamos desconcertados"

Kicillof embistió nuevamente contra Griesa al insistir en que el fallo es "inaudito" y subrayó el impacto sobre el sistema de pagos internacional. "Hoy es un problema de cobro, no de pago. Argentina depositó el pago en tiempo y forma y hoy lo bonistas con legislación europea o legislación argentina que no pueden acceder a su dinero están realizando acciones judiciales", afirmó.

 

En ese marco, el ministro de Economía admitió que hay "desconcierto" en el Gobierno por la situación en que quedó el dinero girado a Nueva York para el pago a bonistas reestructurados que no recibieron los fondos tras la intervención del juez Thomas Griesa. "Estamos desconcertados, los bancos le han preguntado al juez qué hacer", señaló.

 

Al hablar en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof señaló que la situación es "desconcertante, porque Argentina pagó, decíamos -dejennos pagar-, y ya hemos pagamos, y parece haber un conflicto entre el banco (de Nueva York, BONY), los bonistas de la reestructuración y los fondos buitres.

 

"Nosotros hicimos cumplir nuestra ley y nuestros contratos", dijo el titular de la cartera de Economía. Y finalizó: "Viendo que otros no están cumpliendo sus compromisos, de una manera preventiva hemos actuado, hemos pedido que aclaren los motivos, qué piensan hacer y que además instrumenten los pagos porque estarían incumpliendo contratos más con los bonistas que con nosotros".