Sinaloa ofrece arqueología rupestre en Las Labradas
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Sinaloa ofrece arqueología rupestre en Las Labradas

 

 

Fuente noticieros televisa. MAZATLÁN, México, jul. 28, 2013.- Las Labradas es un sitio arqueológico de tipo rupestre, ubicado en la costa del municipio de San Ignacio, 30 minutos al norte del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

 

Justina de Cima, promotora de Las Labradas, señala que "representa para nosotros un legado histórico invaluable. Hay cerca de 400 petrograbados contenidos en un área pequeña de medio kilómetro, y eso lo hace especialmente importante, un lugar con mucha energía!".

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Las Labradas, son primitivos testimonios plasmados en rocas volcánicas, por los antiguos nativos del continente americano.

 

Francisco Rios, delegado del INAH en Sinaloa, explica que "es difícil determinar la antigüedad, pero si nos vamos por la geología, hay cuando menos unos 3 mil años de la erupción del volcán que estuvo en la región, hasta el efecto que tenemos actualmente".

 

De acuerdo con el INAH, los petroglifos de Las Labradas eran una importante forma de comunicación de nuestros antepasados con los dioses. Además de que se realizaban en rituales y ceremonias, para pedir la llegada de la lluvia, una buena cosecha, o una abundante cacería.

 

Actualmente, las Labradas de San Ignacio es otro de los atractivos turísticos del sur de la entidad, también visitados en estas vacaciones de verano. De acuerdo con el INAH, Las labradas es también uno de los sitios arqueológicos más importantes de América Latina.