Con ayuda de los papeles de Edenor, que subieron 12,4%, el Merval supe
Comercio Exterior

Con ayuda de los papeles de Edenor, que subieron 12,4%, el Merval superó los 5.100 puntos

 

 

11-10-2013 Fuente iprofesional. El principal indicador porteño trepó 4,42%. Las causas fueron la cobertura de los inversores por la suba del dólar blue y el posible acuerdo en EE.UU. 

 

Las acciones que componen el principal indicador bursátil porteño cotizaron con fuertes subas el jueves, por lo que marcaron un nuevo récord al superar la barrera psicológica de los 5.000 puntos. Las causas fueron la suba del dólar blue y las buenas perspectivas internacionales respecto a un posible acuerdo para la aprobación del presupuesto.

 

El Merval ganó un 4,42% y se posicionó en los 5.165,46 puntos, con un saldo de 71 subas, 14 bajas y 4 papeles sin cambios.

 

Las mayores subas correspondieron a Edenor, que subió el 12,39%; seguido por Macro, con el 9,30%, y Telecom 7,81 por ciento.

 

Para un conocido operador del mercado, la suba masiva de estos papeles se debió a que "muchos se vieron sorprendidos por la suba del blue del miércoles y están tratando de hacerse de dólares legales a través del contado con liquidación".

 

En la práctica, el precio del billete según esta operación, promedió los $9,12.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses subieron más de 2% debido a que los inversionistas se sintieron alentados por las señales de progresos en las negociaciones fiscales en Washington.

 

El promedio industrial Dow Jones trepó un 2,18%, mientras que el S&P 500 ganó un 2,13%. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó un 2,26 por ciento.

 

El mercado de acciones de Brasil también operó en territorio positivo, ampliando sus avances de la víspera. El Bovespa subió un 0,85% a 52.996 unidades. El avance estuvo guiado por las acciones ordinarias de Petrobras.

 

Finalmente, las bolsas europeas registraron el jueves su mayor avance diario en un mes y los principales papeles de la zona euro alcanzaron máximos de dos años y medio, ante señales de avances para terminar con la disputa por el presupuesto en Estados Unidos.

 

Así, el Ibex de Madrid trepó 2,35%; el Cac de París subió 2,21% y el Dax de Fráncfort 1,99%. Por su parte, el Ftse de Londres ganó 1,46 por ciento.