Por toma de ganancias, el Merval operó con descensos que llegaron al 2
Comercio Exterior

Por toma de ganancias, el Merval operó con descensos que llegaron al 2,8 por ciento

 

 

17-08-2013 Los papeles que más cayeron fueron Petrobras y Francés. El principal indicador bursátil porteño acumuló en lo que va del mes una suba del orden del 14%

 

La bolsa porteña cerró en negativo, producto de una toma de ganancias, y mostró casi todos descensos en la sesión del viernes. A su vez, el volumen operado fue menor de lo habitual debido al paro bancario. 

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cayó un 1,28% para ubicarse en las 3.815,29 unidades, con un balance de 27 subas, 42 bajas y 10 papeles sin cambios. Con esta alza, el mercado acumuló un ascenso del 14% en lo que va de agosto.

 

Entre los descensos se destacaron las acciones de Edenor (-2,79%), Petrobras y Francés, con el 2,52% para ambas; Siderar (-2,46%), y Galicia, con un descenso del 2,42 por ciento.

 

En el panel de títulos públicos, donde el movimiento era mínimo, las mayores caídas correspondieron al Boden 2015 (-0,86%) y al cupón atado al PBI en dólares, con el 0,99 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el viernes en la bolsa de Nueva York, marcando la peor semana del año para el promedio Dow Jones, tras una subida de tasas de interés que lastimó a papeles que pagan altos dividendos y la decepción por algunos resultados de firmas minoristas.

 

El promedio industrial Dow Jones bajó un 0,20%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,33% y el índice compuesto Nasdaq, descendió un 0,09 por ciento.

 

El principal índice de acciones de Brasil operó con tendencia positiva, donde los inversores evaluaron datos económicos de Estados Unidos, en su séptima sesión positiva. El Bovespa subió un 1,24 por ciento a 51.538 puntos.

 

Las bolsas europeas tuvieron el viernes una sesión volátil, en la que las compañías de turismo sufrieron el mayor golpe por los disturbios en Egipto, mientras que los temores a que Estados Unidos comience pronto a recortar sus estímulos monetarios limitó los avances del mercado.

 

Así, el Ftse 100 de Londres ascendió un 0,26%, el Cac 40 de París avanzó un 0,75% y el Dax de Francfort subió 0,19%. En tanto, el Ibex de Madrid avanzó un 0,96 por ciento.