Concluyó Sustainable Brands Buenos Aires, el ciclo de conferencias sob
Medio Ambiente

Concluyó Sustainable Brands Buenos Aires, el ciclo de conferencias sobre sustentabilidad

 

 

06/09/2014 Fuente noticiasambientales. El evento tuvo lugar en La Rural

 

 El ciclo de conferencias tuvo como protagonistas a empresarios, innovadores y comunicadores y los invitó a pensar proyectos que no sólo traigan beneficios económicos sino también ambientales y sociales.

 

 Según un estudio de Havas Media, solo un 20% de las marcas tienen impacto positivo en la gente. De esta forma, los debates proponen crear marcas que tengan un sentido para los consumidores con sustentabilidad basada en el hacer concreto.

 

 Más allá de todos los planes que puedan llevar a cabo las empresas y ONGs, el cambio ambiental va a darse cuando las personas adopten conductas sustentables. El primer paso para lograr el cambio cultural está en interesar a la gente. Pero podría decirse que ya se está transitando por esta primera etapa ya que en el primer día del evento participaron más de 600 personas.

 

Una de las charlas más aplaudidas fue la de Miguel Kozuszkor, presidente de Unilever en el Cono Sur. "Hay que incorporar la sustentabilidad porque los recursos son finitos", comenzó diciendo en el auditorio principal. Contó que hace tres años comenzaron con políticas sustentables y reveló: "Aunque implique innovación e inversión, hay una forma de tener un círculo virtuoso siendo sustentable. No le encontré un nombre a esto, llamenlo capitalismo social si quieren", opinó.

 

 Esto se puede ver en números: Desde que se aplican estas políticas, la empresa pasó de cotizar 40 mil millones de euros a valer 50 mil millones. Además, los productos más rentables fueron los que tienen impacto social. Con franqueza, aseguró: "Todo esto no se haría si no generaría ganancias. Pero sabiendo que 2 mil millones de personas todos los días compran un producto nuestro, creemos que podemos tener un impacto positivo".

 

 ¿Cómo se puede transmitir hábitos ambientales a los consumidores? Kozuszkor resaltó el rol de las redes sociales para obtener un cambio sustancial mediante la viralización de los contenidos. "Con un celular inteligente, cualquiera puede levantar la voz y acelerar los cambios".

 

 El orador Alex Pallete sorprendió al público al hablar sobre su empresa: una agencia de publicidad que a través de pequeñas ideas busca dejar de hacer que la gente quiera cosas para hacer cosas que la gente quiere. Así, crearon una página de internet (showsondemand.es/) que funciona como una plataforma de fansfunding. ¿Qué significa? Al igual que con el crowfunding, en este caso los fanáticos pueden juntarse para levantar la voz y pedir que su artista favorito toque en un determinado lugar. "La gente quiere valor, que lo imposible pase", reflexionó.

Después de las conferencias de la mañana, por la tarde se llevó a cabo un debate sobre la comunicación en la era de la conversación. Juan Carr, titular de la Red Solidaria, aseguró que las nuevas tecnologías influyen positivamente en la fundación.

 

 "Gracias a las redes sociales estamos abrumados de solidaridad. Detrás de cada cuenta de twitter hay una persona y nuestros tuiteros están listos para salir a la cancha", detalló. En este sentido, reveló que ayer Helenita, la nena que necesitaba un trasplante de corazón, pudo viajar a Estados Unidos para tratarse por el dinero recaudado en el Facebook de la Red Solidaria.

 

 

 Por su parte, Francisco Mármol, director de contenidos en Indalo Media, aseguró que el mundo está ante un nuevo tipo de interlocutores: un grupo de gente joven, rápida, interesada y poco influenciable. "Hoy el control ya no es nuestro", opinó.

 

 Luego de la exposición de Soledad Izquierdo de Coca-Cola, uno de los oyentes del auditorio le consultó hasta qué punto la marca es tan sustentable si vende un producto que genera enfermedades. Izquierdo contestó que estaban trabajando en esas problemáticas porque "no hay negocio exitoso sin comunidades sustentables". La pregunta del chico fue aplaudida por muchos de los jóvenes que tienen los mismos interrogantes éticos sobre la sustentabilidad.

 

 En medio del debate, Paco Marmol lanzó: "La única palabra que rima con sustentabilidad es rentabilidad. Pero lo que importa es ayudar a una persona, sea o no por convicción". En esta misma línea, Juan Carr concluyó: "La solidaridad no puede generar empleo. Eso lo hacen las empresas".