El jefe de la Sedronar, a favor de descriminalizar el consumo
Droga

El jefe de la Sedronar, a favor de descriminalizar el consumo

 

 

29/09/2014 Fuente lanacion. Juan Carlos Molina sostuvo que él habilitaría el uso de "todo" tipo de sustancias

 

El jefe de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, anticipó ayer el envío al Congreso de tres proyectos de ley que apuntan a definir un marco regulatorio de las publicidades de alcohol y medicamentos y que buscan terminar con la criminalización del consumo de drogas.

 

Molina sostuvo, en declaraciones radiales, que en la situación actual no se está tomando a los grandes narcotraficantes sino a los "perejiles" y agregó: "Yo habilitaría el consumo de todo y abriría centros [de rehabilitación]".

 

Sobre estos proyectos en los que la Sedronar trabaja desde hace meses explicó, en declaraciones al programa El fin de la metáfora, de Nacional Rock: "Es reformular la ley que hoy existe. Estamos buscando en la legalidad algo que ya es legal. Hoy el que consume no va preso, supuestamente, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia".

 

Los dichos del cura van en la misma línea de lo que presentó la Sedronar en la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que se realizó en Costa Rica hace unas semanas. Allí, la subsecretaria de Abordaje Territorial del organismo, Sonia Aiscar, dijo a LA NACION: "Es posible que se llegue a una despenalización de la marihuana en la Argentina",

 

El evento, organizado por un conjunto de asociaciones civiles y apoyado por organismos como la OMS, la ONU y la OEA, tuvo justamente como uno de sus ejes principales las diversas alternativas de regulación o despenalización que están planteando algunos países, como Uruguay y México.

 

Nuevos caminos

 

En ese contexto, Aiscar dijo a LA NACION: "Se están buscando alternativas a la penalización del consumo personal y a la penalización para el cultivo de plantas de marihuana de uso personal. Todavía no hay una decisión firme, pero estamos mirando los resultados que esas experiencias están dando en otros países que ya lo están implementando, como en Uruguay".

 

La segunda en escala jerárquica de la Sedronar señaló que se han debatido diferentes modelos y que si bien la despenalización no resolverá el consumo problemático de drogas en la Argentina, solucionaría otros problemas actuales, como la sobrecarga judicial en estos temas y la persecución de los consumidores. "No va a haber un crecimiento explosivo de la demanda si se despenaliza", aventuró.

 

La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, que asistió al evento en representación del Congreso argentino, dijo a LA NACION: "Se está pensando en dar el gran salto de dejar de criminalizar a las personas que consumen drogas", y agregó que la política prohibicionista absoluta "fracasó" y que se están pensando alternativas.

 

Graciela Touzé, organizadora del evento y presidenta de Intercambios Asociación Civil, afirmó que "las actuales políticas de control de drogas de la región no han hecho sino profundizar la exclusión e incrementar la violencia".

 

También afirmó que en la Argentina, tras un largo tiempo donde el debate sobre las políticas de droga estuvo "congelado", ahora se reavivó el tema. "Que Uruguay se haya animado a empezar a regular parte de los mercados de drogas hace que inevitablemente en la Argentina se piensen alternativas.".