Recital de la soprano Olivia Gorra engalanó el cierre de la Filah
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Recital de la soprano Olivia Gorra engalanó el cierre de la Filah

 

 

07/10/2015 Fuente inah. A esta fiesta cultural asistieron más de 200 mil personas, señaló el secretario técnico del INAH, Diego Prieto

 

El estado de Yucatán será el invitado de honor para la XXVIII edición

 

 La voz de la soprano Olivia Gorra engalanó el cierre de la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en el Foro Artístico del Museo Nacional de Antropología, después de once días de presentaciones editoriales, musicales, artísticas, encuentros académicos y coloquios, entre otras actividades.

 

La soprano con más de 25 años de carrera artística embelesó a los asistentes interpretando un recital de música mexicana, dando muestra de por qué Lorin Maazel, Licia Albanese y Tito Capobianco la eligieron triunfadora del Concurso Internacional Traviata 2000.

 

La intérprete, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue alumna de sobresalientes maestros de la Manhattan School of Music, en Estados Unidos.

 

Gracias a la supervisión especial de Jessye Norman, The Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative la escogieron como una de las mejores cantantes del mundo.

 

Algunos de los temas que brindó, la tarde del domingo, fueron “Piel canela”, “Piensa en mí”, “Veracruz” y “La bruja”. Su recital de música mexicana envolvió y deleitó al público, al punto de levantar a los asistentes de sus asientos para mover sus cuerpos al ritmo de “La cumbancha”.

 

En el encuentro musical, la soprano además de regalar sus interpretaciones, también entró en diálogo con los asistentes y obsequió varios de sus discos a los mejores bailarines de la tarde, así como la gente más longeva. En su recorrido por la música mexicana llevó a los presentes a su querido Veracruz, al cual pronto volverá, aseguró.

 

Diego Prieto, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), le entregó un reconocimiento a la cantante por su destacada participación en el foro artístico de la FILAH.

 

Agradeció a los presentes por participar en esta fiesta de la cultura, el pensamiento libre, del arte y la creatividad, a la que asistieron más de 200 mil personas, quienes acudieron al foro artístico, las presentaciones de libros, las discusiones, encuentros académicos y coloquios.

 

Diego Prieto  reconoció el trabajo de la coordinadora nacional de Difusión, Leticia Perlasca,  por la organización de la feria, y al anfitrión: el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit. Asimismo, anunció que el estado de Yucatán será el invitado de honor para la XXVIII FILAH.

 

La edición que ayer cerró sus actividades estuvo dedicada al estado de Chiapas y a Colombia. Se caracterizó por la entrega del Premio Antonio García Cubas, cuyo monto se incrementó en más del 65 por ciento respecto de 2014, y en el cual inscribieron 119 títulos en sus seis categorías: Obra Científica, Divulgación, Infantil y Juvenil, Libro de Texto Escolar, Arte y Facsimilar.

 

La FILAH se ha convertido en un referente ineludible en temas que ocupan al Instituto. Es un escaparate de y para el ámbito cultural, donde prevalece el intercambio de ideas y conceptos mediante una enorme oferta editorial, mesas redondas, foros de discusión y presentaciones específicas de nuevos títulos.

 

La XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia contó con la participación de cerca de 90 editoriales, más de 20 mil títulos; 103 presentaciones de textos, 6 encuentros académicos y 15 talleres para el público infantil y juvenil. Se proyectaron 35 cintas cinematográficas, y 500 artistas actuaron en el Foro Artístico; hubo mesas redondas y exposiciones plásticas, entre otras actividades.