Ciencia para alejarse de la droga
Droga

Ciencia para alejarse de la droga

 

 

30/04/2014 Fuente latribunadetoledo. La prevención del consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia es el objetivo del Debate «Hablemos de Drogas» que la Obra Social ‘la Caixa’ celebró ayer en el Teatro Palenque. Un acto presidido por María Victoria González, concejala de Educación, Reyes Agudo, director de Área de Negocio de ‘la Caixa’ en Talavera, Francesc Ventura, subdirector del Área de Acción Social de la Obra Social de la misma entidad y el doctor Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Los 592 estudiantes de Talavera  y sus 33 docentesparticiparon en esta iniciativa enmarcada dentro del programa «Hablemos de Drogas», organizado por la Fundación ‘a Caixa’. El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al  doctor Maldonado, científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción. 

 

De esta manera, los estudiantes, pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

 

 

 

Preparación en el aula. Los  centros que han participado en la iniciativa – IES Juan Antonio Castro, Colegio Fernando de Rojas, Colegio Exa, Colegio Lope de Vega, Colegio Joaquín Alonso, Colegio Rafael Morales, Colegio Cervantes, Instituto La Jara y Colegio Juan Ramon Jiménez – han realizado visitas guiadas a la Exposición de ‘la Caixa’ y han trabajado el tema en las aulas por lo que durante el debate han podido reflexionar con conocimiento de causa. 

 

Formando parte de las actividades programadas de preparación al debate, tanto estudiantes como profesores, han visitado la exposición «Hablemos de Drogas» que estuvo instalada en el Parque de la Alameda, desde el pasado 28 de enero al 30 de marzo y por la que pasaron 9.966 visitantes, un 40 por ciento de los cuales son alumnos de grupos escolares que han realizado visitas guiadas a la exposición.

 

Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores han podido contar con el Kit Educativo «Hablemos de Drogas. Una realidad que se debe tratar en la escuela»,  formado por dos CD’s y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas.

 

En las unidades didácticas se ofrecen recursos educativos para trabajar la prevención contra las drogas dentro del currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria. Una unidad que se divide en tres grandes apartados: cerebro, cuerpo y comportamiento. A partir de aquí profesorado y alumnos han analizado en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso.

 

 

 

El Debate. ¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? ¿Las adicciones son hereditarias? ¿Existe una predisposición genética para el consumo de drogas? Son algunas de las muchas preguntas que los estudiantes han lanzado al doctor Maldonado, quien ha respondido reflexionando y desmintiendo algunos mitos sobre  el mundo de las drogas. Las respuestas del profesor Maldonado han puesto de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca se puede saber cómo va a reaccionar a ellas el cerebro y el cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz.