Arqueología, puentes al futuro
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Arqueología, puentes al futuro

 

 

22/08/2013 Fuente diarioinformacion. En la Casa de la Cultura de El Campello, espacio dedicado tanto a la exposición de arte como a otras manifestaciones culturales, el MARQ ha planteado una exposición que, siguiendo la lógica con la que este museo desarrolla su trabajo de investigación, muestra el estado actual de conservación y la historia de los yacimientos de los Baños de la Reina, de El Campello.

 

Un gesto propio de una institución que sabe cómo se genera la cultura, dando presencia a la historia en el mismo lugar del yacimiento arqueológico, para que sus habitantes, pero también los turistas, extranjeros visitantes o residentes, tengan una información exhaustiva de lo que han significado y significan los populares Baños de la Reina. Pues la imagen cercana de estos referentes, casi siempre, se fundamenta en un conocimiento superficial de los hechos.

Las leyendas cuentan que en determinado lugar hubo una batalla, o se sabe de la existencia de un castillo, simplemente porque hay unas piedras que marcan el lugar, pero sobre esos restos hay que investigar para saber qué es lo que ha ocurrido en sus diferentes sustratos, si fue íbero, romano.

 

Todos los alicantinos sabíamos que los Baños de la Reina eran unas factorías romanas, pero las excavaciones posteriores documentan diferentes culturas, con sus templos y arquitecturas, su manera de entender la vivienda, de crear industria... Toda una investigación que crea la identidad cultural del pueblo de El Campello, pero que ha dependido de diferentes personalidades que se entregaron al estudio y a la conservación de este patrimonio. Entre ellos, Enrique Llobregat, el impulsor de la arqueología en Alicante.

 

El MARQ ha recuperado y potenciado este trabajo de restauración e investigación, habilitando la Illeta para su visita por el público. Y en esta exposición nos presenta el trabajo realizado durante décadas, con algunos objetos encontrados, planos y un vídeo explicativos, dibujos, fotografías de distintas épocas, donde se ve toda la evolución hasta nuestros días. Incluso el momento en que la isla se unió a la costa, creando esa especie de istmo que, hoy, con buen criterio, se piensa en eliminar, sustituyéndolo por un puente, para evitar el impacto de la erosión.

 

 Esta exposición es un esfuerzo necesario, básico, para conocer nuestro pasado, para crear una identidad cultural y la relación cercana con nuestro entorno.

Situarse en el mapa como un pueblo cultural, que cuida su patrimonio, conocer el lugar donde se produce la historia, es dar vida a la cultura. La arqueología trabaja la lógica de los tiempos, de los materiales, del terreno donde han sucedido las cosas, y los Banyets, en manos del MARQ, se han convertido en un reclamo cultural importante, con nuevas excavaciones e infraestructuras. Potenciar este patrimonio con medios para la investigación sería la mejor inversión para el pueblo de El Campello.