Advierten sobre el creciente consumo de drogas y alcohol
Droga

Advierten sobre el creciente consumo de drogas y alcohol

 

 

24/08/2014 |Fuente diarioellibertador. Un cuarteto de expertos encabezó distintas jornadas destinadas a la comunidad. Afirman que el arribo de nuevas sedes universitarias provocó mayores hábitos nocturnos en los jóvenes y llamaron a protegerlos.

 

La comunidad de Santo Tomé recibió lecciones de los expertos en consumo de sustancias, Adrián Dall'Asta, Silvio Expert, Agustín Barletti y Sebastián Amenault.

 

 Los disertantes indicaron que la llegada de las sedes universitarias marcaron nuevos hábitos nocturnos en la población juvenil, en cuanto al consumo de alcohol y drogas.

 

 Los expertos fueron convocados por el colegio Mainumby, y se explayaron en la escuela normal Profesor Víctor Mercante, frente a un concurrido público de jóvenes y adultos. 

 

 El jefe comunal Víctor Giraud, junto al secretario de Gobierno, Mariano Garay, les dio la bienvenida.

 

 "Es un tema delicado. Se habla mucho últimamente de los jóvenes, la formación, el alcohol y las drogas", comentó, tras lo cual declaró la jornada de Interés Municipal.

 

 "Nos interesa que los chicos puedan participar en este tipo de charlas con profesionales que vienen trabajando con esta problemática que no hay que esconder ni tapar, sino que afrontarlo", agregó.

 

 DISERTACIÓN

 

 Bajo el lema Libres para elegir, libres para vivir, Dall'Asta dijo: "Abordamos el problema de la noche, pusimos mucho foco al alcohol, pero también hablamos de la droga". La jornada versó sobre las sustancias como mediadoras de un problema mayor, como la crisis de valores, la falta de identidad en los chicos, y de los padres ausentes de la escena protagónica. Para ello se recurrió al concepto de "paternidad socialmente responsable".

 

 Como balance, el disertante aseguró que el intercambio fue enriquecedor, ya que los estudiantes se identificaron con las diferentes historias relatadas. "No hubo un planteo puntual, sí un consenso sobre la preocupación sobre el alcohol y la droga, y menciones de manera informal en algunas conversaciones sobre el incremento del consumo de drogas a partir del crecimiento mayor de la población universitaria", afirmó.

 

 Aseguran que las universidades generaron mayor nocturnidad y consumo de alcohol y drogas, lo cual puede resultar peligroso "sobre todo en una población como esta, que es muy difícil de erradicar una vez que ingresa", explicó.

 

 En cuanto al encuentro con los progenitores, recordó que "siempre les decimos que no hay nada más lindo que ser padres, no hay ninguna vocación que se le asemeje".

 

 Aclaró que "si nos damos cuenta de que podemos trascender la puerta de nuestra casa, que hay una responsabilidad que nos excede y que los demás hijos también son nuestros, vamos a tener responsabilidades compartidas".