Secuestran cargamento de mercadería ilegal y drogas en Rº de la Fronte
Droga

Secuestran cargamento de mercadería ilegal y drogas en Rº de la Frontera

 

 

23/06/2014 Fuente eltribuno. Una importante cantidad de mercaderías ingresadas ilegalmente al país, la detención de tres personas y el secuestro de 16 kg de cocaína fue el resultado de un procedimiento policial realizado en la noche del viernes y madrugada del día sábado en la ciudad termal.

 

Tres colectivos viejos y un utilitario marca Fiat Cubo que transportaban alrededor de 55 toneladas de mercadería ilegal procedentes de Villazón (Bolivia) con destino final la Capital Federal, fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones merced a un trabajo de inteligencia que vino realizando el personal policial. 

 

Del procedimiento quedaron detenidas tres personas, dos masculinos y un femenino, ambos choferes de los vehículos; como así también se demoró por averiguación de antecedentes a una total de 20 personas que viajaban en los colectivos junto a la mercadería.

 

Las actuaciones fueron personalmente supervisadas por el Ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Cornejo D'Andrea y por el Jefe de Policía, Marcelo Lami.

 

De acuerdo a lo expresado por el Jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera, Oficial Gustavo Orozco, los colectivos estaban en el interior de dos predios, uno ubicado colindante a la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera y otro sobre avenida Palau, acceso sur a la ciudad.

 

Según Orozco, el modus operandi de los delincuentes consistía en trasladar la mercadería en vehículos de menor porte, como utilitarios y automóviles desde la localidad fronteriza de Villazón hasta la ciudad de Rosario de la Frontera como una forma de eludir los puestos de control ubicados a lo largo de la ruta Nacional 34.

 

 “En nuestra ciudad la mercadería era transportada a los colectivos que estaban en el interior de los predios, y una vez completos comenzaba su recorrido hasta la Capital Federal, más precisamente a La Salada”, explicó el Oficial Gustavo Orozco.

 

En tal sentido dijo que “gracias a trabajo de inteligencia del personal de esta base operativa pudimos dar con una aceitada banda que se dedicaba al contrabando de mercadería ilegal y al tráfico de droga, en este caso cocaína de alta pureza, las cuales estaban distribuidas en forma de ladrillo en el interior de mochilas deportivas”.

 

Según estimaciones de la policía la valuación de lo secuestrado rondaría los seis millones de pesos.

 

La causa fue caratulada como “Mochila blanca” con intervención del juzgado Federal Nº 2 de Salta, a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio.

 

Apoyo. En la ciudad de Rosario de la Frontera la caravana de vehículos, denominado “gusanos” contaban con el apoyo de dos vecinos oriundos de esta ciudad. Uno ubicado en un predio colindante a la  Liga de Fútbol local y otro ubicado sobre avenida Palau, acceso sur a la ciudad termal.

 

Si bien no trascendieron los nombres, el Jefe de Policía, Marcelo Lami, adelantó a El Tribuno que todo será materia de investigación y de ser necesario se procederá a la detención de los rosarinos.

 

Trabajo. En otro orden de cosas, el Ministro de Seguridad de la provincia, Cornejo D'Andrea, resaltó el trabajo que viene realzando la policía en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de mercadería, y en el caso particular de Rosario de la Frontera felicitó al personal de la Brigada de Investigaciones, puesto que fue el mayor operativo antinarcótico y contrabando de mercadería efectuado en este último tiempo.

 

En esa línea puso de relieve el importante carácter que reviste la creación la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico.

 

Informó que hasta el momento en la provincia se realizaron más de 500 operativos policiales en casos vinculados con el microtráfico de estupefacientes y tenencia de drogas y se detuvo a más de 200 personas por estos delitos.

 

Cabe mencionar además que del importante operativo tomo parte la División Drogas Peligrosa con sus perros, el Cuerpo de Infantería y las Dependencias Policiales Nº 31 y El Mirador de Rosario de la Frontera.