La economía de Alemania acelera su crecimiento en 2014 al 0,7%
De interés general

La economía de Alemania acelera su crecimiento en 2014 al 0,7%

 

 

13/02/2015 Fuente elpais. Frente al tirón alemán, Francia echa el freno con un avance del 0,1% en el cuarto trimestre

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,7%, acelerando en seis décimas el avance registrado en el tercer trimestre (0,1%), según ha informado la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis).

 

"La economía alemana ganó ímpetu a finales de 2014 y la situación se estabilizó", señala la oficina estadística, que explica que el crecimiento de la economía alemana entre octubre y diciembre se debió a la demanda interna, que se vio impulsada por el consumo de los hogares.

 

También fue resultado del comportamiento positivo de la inversión en maquinaria y equipo, especialmente en construcción, y de las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron "considerablemente" tras un mal tercer trimestre. En el conjunto del año 2014, la economía alemana creció un 1,6%, frente al leve avance del 0,2% que registró en 2013.

 

En tasa interanual, el PIB alemán aumentó un 1,6% en el cuarto trimestre del año pasado, cuatro décimas más que en el tercer trimestre y seis décimas por encima de la tasa interanual del segundo trimestre.

 

Frente al empuje alemán, la economía francesa moderó su repunte. En el cuarto trimestre, avanzó un 0,1% con relación al trimestre precedente, cuando el ritmo de crecimiento fue del 0,3%. En este periodo, el consumo de los hogares se ralentizó al 0,2% (frente al 0,3% registrado entre julio y septiembre). En todo el año, el alza fue del 0,4%, igual a la de 2013.

 

La producción de bienes y servicios se mantuvo estable en los últimos tres meses del año, con una caída del 0,2% de la actividad manufacturera y del 1% en la construcción, pero un impulso del 0,4% en bienes y servicios.