EL OBSERVATORIO EUROPEO DE LA DROGA ALERTA DE LA RÁPIDA EVOLUCIÓN DE LAS DROGAS SINTÉTICAS
Droga

EL OBSERVATORIO EUROPEO DE LA DROGA ALERTA DE LA RÁPIDA EVOLUCIÓN DE LAS DROGAS SINTÉTICAS

 

 

04/07/2013 fuente es.euronews. Europa pierde terreno en la batalla contra la droga. Según el informe anual del Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías, el ligero descenso registrado en el consumo de sustancias como la cocaína y la heroína (y la estabilización del cannabis) contrasta con el notable ascenso de las llamadas drogas sintéticas.

 

La agencia, que tiene su sede en Lisboa, alerta de que este tipo de estupefacientes sintéticos tienen una evolución muy rápida y a veces se venden como “euforizantes legales”, sin conocerse su composición química. Su venta y distribución a través de Internet presenta desafíos “cada vez mayores” para las autoridades y las agencias de control, que, en lo que va de año, han detectado al menos una nueva droga sintética por semana. En algunos casos, se vendían libre y legalmente como fertilizante vegetal.

 

Los peligros de estas sustancias, explica Laurent Laniel, analista científico del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, son muy serios: “en las grandes ciudades europeas, la paleta que se ofrece a los consumidores es ahora mucho más importante, en particular, en lo que concierne a las drogas estimulantes, que pueden dar lugar a usos problemáticos, dañinos para la salud y para la situación social y familiar de los consumidores, como pasa ahora con los consumidores de heroína”.

 

La batalla contra las drogas en Europa tiene como telón de fondo un periodo de crisis económica que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, pero que actúa como arma de doble filo:

 

- “Las tendencias del tráfico y del consumo de drogas pueden ser analizadas en contextos muy variados. Pero en todos los casos se plantea un problema de salud pública. Los expertos son unánimes: en el actual contexto económico, uno de los principales factores de riesgo para el fracaso de las políticas nacionales de prevención y tratamiento son los recortes en el presupuesto de los servicios de salud e inserción social en Europa”, concluye el periodista de euronews Tiago Braga Marques.