Automotrices de Brasil, preocupadas por la caída del mercado argentino
Comercio Exterior

Automotrices de Brasil, preocupadas por la caída del mercado argentino

 

 

06-09-2014 Fuente iprofesional. El principal socio comercial y el mercado más fuerte del Mercosur, también atraviesa por un escenario similar que, además, termina afectando al mercado argentino   

 

El jueves se conocieron los números de la industria automotriz de la Argentina que mostraron que el sector no logra revertir la caída ya que en agosto volvió a contraerse 34,5% respecto a igual mes del año pasado.

 

Pero la caída en la fabricación y venta de unidades y la crisis que vive el sector no es sólo potestad de las marcas instaladas en la Argentina.

 

Brasil, el principal socio comercial y el mercado más fuerte del Mercosur, también atraviesa por un escenario similar que, además, termina afectando al mercado argentino.

 

En agosto, las terminales brasileñas fabricaron 265.900 vehículos, lo que supone una contracción del 22,4% frente al mismo mes del año pasado, según los datos divulgados en el informe mensual sobre producción y exportaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea, la versión de Adefa del vecino país).

 

En los primeros ocho meses de este año, las plantas instaladas en el vecino país fabricaron 2,08 millones de vehículos, lo que significa una caída de 18% frente al mismo período del año pasado.

 

Respecto de julio, mes afectado por la paralización de la industria durante los días festivos con motivo del Mundial de Fútbol, la producción subió un 5,3 por ciento.

 

Las plantas argentinas funcionan, en algunos casos, como un apoyo a las brasileñas, por lo que cuando el mercado vecino se contrae también lo hace la industria local.

 

Pero ahora la crisis parece haberse profundizado de la mano de una caída de las exportaciones de autos brasileños a la Argentina. En agosto, las ventas al exterior llegaron a 31.700 unidades, 50,6% menos en comparación con el mismo mes de 2013; y 7,5% por debajo de los números de julio, según un cable de Reuters.

 

En los ocho meses del año las ventas al exterior del sector alcanzaron las 235.400 unidades, que representan una caída de 38,9% frente al mismo período de 2013.

 

  La reducción de las exportaciones en agosto y en lo que va de año fue atribuida por el sector a la crisis en Argentina, país destino del 90% de la producción brasileña para el exterior.

 

En valores, las exportaciones, incluidas las de autopartes, alcanzaron un volumen de u$s 1.020 millones el mes pasado, un 39,5% menos que en el mismo mes de 2013. Y en el acumulado anual las ventas al exterior sumaron u$s 8.000 millones, 27,2% por debajo de las del mismo período del año pasado.

 

El panorama no es muy alentador, menos para las fábricas argentinas que destinan más del 85% de sus exportaciones al vecino país. Sin embargo, la alegría brasileña parece no menguar. ““Vamos a tener un segundo semestre mucho mejor. Somos un sector de inversiones de largo plazo. Si no hubiese potencial, no habría tantas inversiones por aquí”, indicó en una rueda de prensa el presidente de la Anfavea, Luiz Moan Yabiku.

 

El titular de la entidad empresaria se refirió así a las recientes instalaciones de fábricas de la china Chery, la japonesa Nissan y la surcoreana Hyundai y de las próximas unidades que abrirán la británica Jaguar Land Rover y las alemanas Audi, BMW y Mercedes-Benz.

 

En lo que se refiere a los patentamientos, durante agosto se comercializaron en Brasil 272.500 unidades, 17,2 % menos frente al mismo mes de 2013. Además, esas operaciones hicieron que el sector acumule 2,23 millones de unidades vendidas, 9,7% menos que el mismo período de 2013.

 

A pesar de la contracción del mercado, Anfavea mantuvo sus proyecciones para 2014, con una caída de 10% en términos de producción y de 29% en materia de exportaciones.