INAH e ICCROM capacitan en preservación del Patrimonio Cultural Digita
Bienes arqueológicos, paleontológicos

INAH e ICCROM capacitan en preservación del Patrimonio Cultural Digital

 

 

09/11/2014 Fuente inah. *** Expertos de América Latina y el Caribe participan en el curso Preservación de Colecciones de Sonido e Imagen (SOIMA, LATAM 2014)

 

*** Conocerán nuevas formas de preservar materiales de sonido e imagen en formatos análogos y digitales

 

Especialistas de América Latina y el Caribe participan en el curso Preservación de Colecciones de Sonido e Imagen (SOIMA, LATAM 2014), que tiene como propósito buscar soluciones a los nuevos retos que enfrenta la preservación del patrimonio digital.

 

 Durante la inauguración del curso, Valerie Magar, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, explicó que la capacitación servirá para dar las pautas de la conservación, desde la tradicional hasta la de conservación en nuevos formatos, con el fin de que los especialistas obtengan el conocimiento en nuevas tecnologías.

 

 Abundó que la actividad se imparte por primera ocasión en español, lo que permitirá una mayor retroalimentación de los participantes. Durante los trabajos del SOIMA (Sonido e Imagen) se les hablará acerca de estos acervos y los puntos a considerar en la preservación de dicho patrimonio en sus respectivos países, así mismo, será una ocasión para intercambiar conocimientos, experiencias y establecer redes más amplias.

 

 A la ceremonia de inauguración, efectuada en las instalaciones de la CNCPC, también asistieron Katrina Simila, coordinadora de proyectos del Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés), y Liliana Giorguli, directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

 

 El primer curso en la materia se organizó en 2007, a cargo del ICCROM, buscando solucionar los nuevos retos en la preservación del patrimonio digital, particularmente del sonido y la imagen en formatos análogos y digitales. En esta ocasión,  el SOIMA, LATAM 2014 es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ICCROM, con apoyo de la Fonoteca Nacional, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

 

 Cabe recordar que el Programa LATAM (como el ICCROM denomina su proyecto para Latinoamérica) es operado desde México por el INAH a través de la CNCPC.

 

 Valerie Magar explicó que tradicionalmente los restauradores sabían a qué materiales fotográficos se enfrentaban y cómo intervenirlos, porque regularmente consistían en papel o negativos, pero ahora se debe repensar el enfoque de la conservación de materiales digitales.

 

 Por su parte, Liliana Giorguli indicó que las dos semanas del curso serán benéficas para impulsar conocimientos y establecer relaciones entre todos los participantes, pero sobre todo para mejorar el trabajo en la conservación del patrimonio cultural digital.

 

 En el curso, que se realiza en la CNCPC y en la ENCRyM, del 3 al 15 de noviembre, se hablará de los soportes fílmicos, fotográficos y fonográficos, así como de la metadata, y la preservación y principios básicos de la digitalización.