"Varias bandas transnacionales mueven toneladas de droga en Santiago y
Droga

"Varias bandas transnacionales mueven toneladas de droga en Santiago y el NOA"

 

 

08/05/2014 Fuente elliberal. El titular de la Cámara Federal de Salta reveló a EL LIBERAL un cuadro crítico sobre el avance del narcotráfico: “Tenemos un problema serio en la frontera norte”. Hoy se reúnen en Orán los jueces federales del NEA y el NOA para diseñar un plan de lucha.

 

Publicado el 08/05/2014 - La segunda reunión de jueces federales del NEA y NOA se desarrollará hoy en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, donde se analizará como tema central y prioritario la cuestión del narcotráfico. El encuentro, organizado por las Cámaras Federales de Apelaciones de Salta y Tucumán, se llevará a cabo a partir de las 10 en el hotel Alto Verde, Salta, y participarán autoridades del fuero federal de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, la Rioja, Catamarca y Corrientes.

 

Por Santiago del Estero participará el juez Federal Guillermo Molinari

Sobre este importante encuentro, y en dialogo exclusivo con EL LIBERAL, el presidente de la Cámara Federal de Salta, Dr. Jorge Luis Villada, explicó el motivo central de la convocatoria, refiriéndose a la preocupación del avance larco poniendo énfasis en lo que sucede en la frontera Norte, al señalar que es un sector que opera como “boca de entrada (de la droga) a las provincias importantes y consumidoras como son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, en referencia al norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

 

En ese sentido, especificó que “la situación del narcotráfico hace cuatro años era un problema de las provincias de frontera y hoy es un problema que está generalizado en el país, y eso es grave. Hay incremento de tráfico e incremento de volúmenes de drogas en Santiago y el NOA. Los jueces del NEA calculan que en su jurisdicción están cambiando marihuana por cocaína, con lo cual están utilizando el sector Norte como lugar de intercambio que antes era meramente de paso”.

 

Al respecto, y contando con información sobre tal contexto, el juez agregó que “nuestra frontera de todo el Norte Grande es la entrada de la droga, tanto de la cocaína, marihuana y otras sustancias. Por eso necesitamos dotar a la Justicia de mayores recursos y requerir los elementos necesarios de seguridad que se consideren aptas políticamente para combatir este flagelo, como el pedido de un comando más de Gendarmería, sistema de radares, o eventualmente la participación de otras fuerzas como la policía federal o aeroportuaria, u otras unidades que están trabajando mucho, pero de forma aislada”.

 

Fortalecer los vínculos

Ante el planteo de tal situación, el titular de la Cámara Federal de Salta explicó que, uno de los objetivos de la reunión es aceitar los vínculos, las relaciones y la metodología de trabajo entre los distintos tribunales “que formamos parte del Norte Grande; Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy y Salta”.

 

“Esto es en función de que la mayoría de los caminos que utiliza el narcotráfico están todos interconectados, tanto hacia el Este como hacía el Oeste y esto es jurisdicción de todos, porque entren por donde entren desembocan en cualquiera de estas provincias y no podemos estar trabajando aisladamente sin saber lo que estamos haciendo”, ahondó el juez.

 

Otro objetivo “es que haya una apertura mayor de mentes y después coordinemos con la Corte Suprema de Justicia, a quien se le va a elevar todas las propuestas y pedidos como la necesidad de juzgados, personal, infraestructura carcelaria, sobre todo en el Norte que no tenemos”.

 

Narcos colombianos

“Tenemos datos que mañana (hoy) queremos corroborar entre los jueces del NEA y el NOA, de que habría colombianos en grandes números en las dos fronteras ( Argentina con Paraguay y Bolivia). No están cartelizados y eso es lo que tenemos que evitar. Debemos tratar de desbaratarlos antes de que sigan ganando terreno con su organización”, precisó el Dr. Villada.

 

En consonancia al dato brindado, el juez federal agregó que “además están empezando a organizarse bandas importantes en cualquier punto del país. Por ejemplo, hace un par de días en Oran, cayó una banda a la cual se le secuestro 500 kilos de cocaína, y eso motivó que se sacaran algunas órdenes de captura internacional porque es una banda muy grande. El crecimiento es peligroso, y nos lleva a que debamos organizarnos de otra manera para tratar de atajar el fenómeno, para facilitarle el trabajo a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes”.l