Las acciones energéticas subieron hasta 5,4% tras el anuncio sobre sub
Comercio Exterior

Las acciones energéticas subieron hasta 5,4% tras el anuncio sobre subsidios

 

 

28-03-2014 Fuente iprofesional. El Merval, que es el principal indicador bursátil porteño, se movió nuevamente alza ya que avanzó 0,9%, impulsado acciones eléctricas. En Wall Street, Edenor y Pampa subieron más de 10 por ciento

 

La bolsa argentina subió el jueves liderada por las empresas del sector energético ante los anuncios sobre quita de subsidios en las tarifas del sector, mientras que la divulgación del dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013 por debajo de las expectativas de los tenedores de los cupones que ajustan por dicha variable, generó un desplome de dichos papeles.

 

El índice Merval de Buenos Aires mostró un alza del 0,92%, para ubicarse en un alto nivel intradiario de 6.191,84 puntos, con un saldo de 24 subas, 33 bajas y 8 papeles sin variantes.

 

Los incrementos fueron encabezados por los papeles de Edenor, con el 5,39%; Pampa Energía, con el 4,63%; y Petrobras, con una alza del 3,37 por ciento.

 

Esto también repercutió en Wall Street, donde Edenor trepó 10,4% y Pampa 10,2%, y TGS un 9,7 por ciento.

 

Pero la nota del día en el segmento de los títulos públicos locales la dieron los cupones atados al PBI, que sobre el cierre del mercado comenzaron a caer en forma sostenida en todas sus series, sin excepción.

 

De esta manera, el que cotiza en pesos cayó 13,73%, el emitido en dólares con legislación de Nueva York retrocedió un 10,34%, y el nominado en euros perdió 9,90 por ciento.

 

"Los operadores buscaban ratificar que el dato del crecimiento económico de 2013 resultaría suficientemente elevado como para 'gatillar' un importante pago a fin de año, pero los datos que trascendieron a última hora frustaron sus aspiraciones", dijo un economista a iProfesional.

 

 

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en alza el jueves empujadas por las subidas de Alcatel y Total, beneficiadas por acuerdos firmados con China.

 

Los títulos de Alcatel Lucent subieron un 3,27%, convirtiéndose en el valor de mejor desempeño en términos porcentuales en el FTSEurofirst 300, luego de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones obtuvo un contrato de 750 millones de euros con China Mobile.

 

En tanto, las acciones del grupo energético Total subieron un 0,82% y tocaron un nuevo máximo en el 2014 luego de que la compañía ganó un contrato con China, parte de una serie de acuerdos alcanzados por firmas francesas durante una visita a París del presidente chino, Xi Jinping.

 

Por otro lado, en Estados Unidos, las acciones cerraron en baja el jueves en la bolsa de Nueva York, borrando la mayor parte de las ganancias del índice S&P 500 en lo que va del año, debido a una liquidación que fue liderada por los sectores bancario y tecnológico.

 

Las acciones de Citigroup perdieron un 5,4%, a 47,54 dólares, un día después de que la Fed rechazó el plan del banco para recomprar u$s6.400 millones en acciones y aumentar sus dividendos, diciendo que no está suficientemente preparado para manejar una posible crisis financiera.